Hoy se inaugura la restauración de las pinturas de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
La restauración de las pinturas de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / Lanza

La restauración de las pinturas de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / Lanza

La inversión para recuperar este patrimonio de la localidad ha ascendido a 224.000 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento y la comunidad Trinitaria

El alcalde de Valdepeñas, Jesús  Martín, asistirá esta tarde a las 20.30 horas a la inauguración de la restauración de las pinturas murales de la capilla del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas, unos trabajos que comenzaron a finales del mes de septiembre y que acaban de concluir tras una meticulosa labor.

Concretamente, el Ayuntamiento de Valdepeñas de una parte y la Orden de los Trinitarios junto a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de otra, han colaborado al 50% en la financiación para la restauración de las pinturas barrocas, que suponen una inversión de 224.000 euros para conservar parte del patrimonio de la localidad y que se ubican en este caso en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y dentro del camarín.

Martín ha reconocido que “hoy es un día feliz para mí. Esto es una maravilla. Hay que rendir a quien nos hizo y esto es una herencia que no es nuestra, toda herencia no es del que la coge, porque el que coge una herencia coge una deuda, se la tiene que pasar a sus hijos, y para generaciones futuras hemos recuperado cosas que no sabíamos que teníamos”, declaraba el regidor municipal, que también ha resaltado la “sensibilidad y aquiescencia de la comunidad Trinitaria y de la hermandad”.

En cuanto a las arduas tareas realizadas en los últimos nueve meses, éstas han consistido en la reintegración de zonas perdidas, fijación y limpieza de barnices oxidados y humos que enmascaraban las tonalidades reales de los murales, labores que ha llevado a cabo la empresa castellano-leonesa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con una amplia experiencia en este tipo de trabajos.

Algunos de los trabajos que han realizado han sido la restauración de los retablos mayores como es el caso de la Catedral de Sigüenza, iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real o de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes (Zaragoza) para el Ministerio de Cultura (IPCE) junto a los estudios previos de los conjuntos de piedra de Santa Librada y Don Fadrique de la Catedral de Sigüenza y El retablo mayor y Cenotafios de alabastro de El Parral en Segovia, entre otros.