El IES Gregorio Prieto acogió unas Jornadas de Difusión Erasmus+ KA1 101

Lanza Valdepeñas
Las Jornadas de Difusión Erasmus+ KA1 101 celebradas en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas / Lanza

Las Jornadas de Difusión Erasmus+ KA1 101 celebradas en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas / Lanza

El proyecto en el que el centro educativo trabaja es “This is not what it seems, this is a British Council lesson!”

“Cuando nos planteamos en la convocatoria 2016 solicitar un proyecto KA1 101 para movilidad del profesorado de educación secundaria y bachillerato, lo primero que pensamos es ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Qué necesitamos para mejorar nuestro centro, nuestra formación, los resultados de nuestros alumnos? En este sentido, en unas primeras reuniones que se realizaron con los profesores interesados, se plantearon varios posibles temas para el proyecto, concluyendo finalmente varios profesores del departamento British Council”, explican desde el IES Gregorio Prieto, que ha acogido unas Jornadas de Difusión Erasmus+ KA1 101.

El proyecto en el que el centro educativo trabaja es “This is not what it seems, this is a British Council lesson!”

Añaden que “el IES Gregorio Prieto se caracteriza, en el ámbito comarcal, porque sus enseñanzas obligatorias se desarrollan dentro del marco del convenio MEC-British Council. Considerado centro de referencia, fue pionero en la implantación del bilingüismo 14 años atrás. Entre todos los profesores interesados en el proyecto y el equipo directivo, resolvemos que uno de nuestros puntos débiles es que año tras año observamos cómo nuestros alumnos están cada vez más desmotivados al llegar al instituto y nos planteamos cómo podíamos mantener esta motivación que tienen en el colegio y que parece que pierden al entrar en la ESO. Esto nos llevó a pensar en el tema de las nuevas metodologías, teniendo como referencia el Colegio Juan Alcaide, colegio de nuestra localidad también adscrito al convenio MEC-British Council y cuyas metodologías nos resultan muy adecuadas y atractivas para sus alumnos”.

Finalmente, 7 de sus profesores del departamento British, especialistas de inglés y DNL, se lanzaron a trabajar en este proyecto y a realizar cursos de formación y periodos de observación en Europa utilizando la plataforma etwinning como principal fuente de búsqueda de cursos estructurados y job shadowing.

Asimismo, una de las actividades paralelas que están llevando a cabo dentro de este proyecto y que no implica necesariamente movilidades transnacionales, es un periodo de observación de los profesores en sesiones del colegio Juan Alcaide para aprender de esas nuevas metodologías que ellos utilizan en clase. En esta actividad participan más profesores del departamento British de instituto que no estaban en un principio y que no realizan movilidad internacional.

De esta manera los objetivos de este proyecto son conseguir un alto nivel de competencias metodológicas en el profesorado British., crear estructuras de innovación que definan al centro., poner en práctica nuevas metodologías de enseñanza con sus alumnos para la mejora de sus capacidades y destrezas, inclusión de alumnos con bajo interés a través de nuevas metodologías, hacer partícipe a todo el claustro de profesores del centro de las metodologías aprendidas a través de este proyecto para su aplicación en el aula, lograr una modernización del centro con miras de internacionalización, mejora en las destrezas del uso del idioma inglés como primera lengua extranjera de sus alumnos, control sobre las competencias TIC a través del salto a una enseñanza digital y crear a sus alumnos conciencia de Europa a través del respeto, la inclusión y la diversidad.

Asimismo, este proyecto está relacionado con otros proyectos Erasmus+ como el que el centro está finalizando de la convocatoria 2016, un KA2 219 Being voices, not echoes. Peer mediation through the XXI century School. Proyecto que trata de la Convivencia entre iguales, y cuyos temas transversales del proyecto han ido encaminados a la formación para lograr convertirse en “escuela 21” gracias al psicólogo e investigador Alfredo Hernando y su equipo dedicado a la innovación educativa. “Gracias a este proyecto hemos podido comenzar a montar nuestro aula del futuro con distintos espacios de aprendizaje creación-debate-realización-edición de imagen-reflexión, etc, donde distintas materias trabajarán por proyectos”.

En esta última convocatoria 2018, han vuelto a solicitar otros dos proyectos ka1 y ka2. El primero Mobiles move Diversity, y el segundo Show me what you like and take out your mobile, dirigidos a tratar la diversidad de talentos en el aula a través del uso de la tecnología y los dispositivos móviles en clase. El primero formación del profesorado y el segundo intercambios con alumnos. “Todos nuestros esfuerzos van encaminados a una modernización e internacionalización de la educación en nuestro centro y a la sostenibilidad de los objetivos e impacto de todos estos proyectos”.

Se pueden seguir los resultados, información, experiencias compartidas, documentos gráficos de cada una de las movilidades de los profesores del centro en su hilo de Twitter #BritnovatinGP, así como echar un vistazo a todas las memorias que sus participantes han elaborado a la vuelta de sus movilidades en la página web del centro.