Irla informa de las actividades grupales del área de Servicios Sociales para jóvenes y personas mayores

Maite Guerrero Valdepeñas
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales en Valdepeñas / Lanza

Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales en Valdepeñas / Lanza

Durante estos meses se llevan a cabo talleres de prevención de drogodependencia, de absentismo escolar y de relaciones afectivo-sexuales y grupos de ayuda mutua para usuarios del servicio de ayuda a domicilio y para cuidadores de personas dependientes

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha presentado este miércoles las actividades grupales que el área de Servicios Sociales poner en marcha para jóvenes y personas mayores en el segundo trimestre del año.

Por  una parte, se están realizando talleres educativos en los institutos, como el de prevención de la drogodependencia para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes, que se desarrolla de marzo a mayo; el taller de prevención del absentismo escolar “Preparados para el cambio”, dirigido a alumnos de sexto de Primaria, a desarrollar de mayo a junio; o el taller de relaciones afectivo-sexuales, que ofrece una información adecuada sobre este tema y no distorsionada, se desarrolla en abril y mayo con la colaboración de los centros de salud y se dirige al alumnado de tercero de ESO.

Estos talleres son impartidos por una educadora de Servicios Sociales y el último también por la psicóloga del Centro de la Mujer.

Dentro del área de Infancia y Adolescencia, Irla ha recordado que se han organizado unas jornadas sobre absentismo escolar para el 24 de abril con el fin de generar un espacio de concienciación y conocer buenas prácticas en esta materia, intercambiando experiencias. Ha señalado que la aceptación de estas jornadas está siendo muy buena, con un gran número de inscritos, siguiendo abierto del plazo de inscripción hasta el 10 de abril en Servicios Sociales.

Además, ha dicho que durante todo el año se continúa con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia para que los jóvenes puedan hacer propuestas sobre lo que se puede mejorar en la localidad.

Por otra parte, hay actividades dirigidas a las personas mayores, como grupos de ayuda mutua para usuarios del servicio de ayuda a domicilio y de ayuda a cuidadores de personas dependientes, que se realizan durante todo el año. “Estos talleres ayudan a proporcionar ayuda emocional y ayudan a quien lo necesita. Quienes participan se sienten apoyados y apoyan a otros que pasan por situaciones similares”.