Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Isabel Mijares recibió el premio “Enosofía” en el XIX Simposio de Museos del Vino de España celebrado en Valdepeñas

200423 simposio museos del vino premio isabel mijares21 scaled
Entrega del premio “Enosofía” a Isabel Mijares en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El simposio se ha desarrollado en la localidad del 18 al 21 de abril y hoy viernes ha tenido lugar su clausura

El XIX Simposio de Museos del Vino de España se ha celebrado en Valdepeñas del 18 al 21 de abril y ayer jueves tuvo lugar la entrega de su galardón anual, el premio “Enosofía”, a Isabel Mijares, la primera enóloga de España y la única mujer que ha sido presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Este premio se concede a personas o entidades que han desempeñado una importante labor en el mundo de la viticultura y de la cultura del vino.

Tras un repaso por la amplia trayectoria de la homenajeada, “adelantada a su tiempo”, reconocida en múltiples ocasiones (fue nombrada Hija Adoptiva de Valdepeñas, es Cofrade de Honor de multitud de cofradías gastronómicas…), vicepresidenta de honor de la Asociación Española de Sumilleres, miembro de jurados en diferentes concursos y actos, ponente de varios cursos con la temática del vino y de conferencias de enología y análisis sensorial, tanto en España como en otros países, así como miembro de diferentes asociaciones de enólogos y autora de centenares de publicaciones y artículos, calificada como “la dama del vino”, Mijares afirmó que “Valdepeñas es una ciudad que se ha quedado en mi corazón” y agradeció el reconocimiento.

Declaró, “soy una profunda científica enamorada del vino, que no ha hecho nada más que trabajar en el vino en 52 años”. También se declaró “enamorada de los museos del vino, indicando que había que potenciarlos en las ciudades porque explicaban la historia del vino, siendo los grandes transmisores de la cultura del vino al consumidor.

Afirmó que “decir Valdepeñas es decir vino” y también que “la viña nace todos los años. Es capaz de todo. No tiene límites. Eso donde mejor se explica es en el museo”.

También abogó por la divulgación del vino porque “lo que no se publica, no existe”. “No basta con hacer las cosas bien, se deben comunicar o no existen”.

Comentó que iba a ir a la Toscana con un grupo de amantes del vino y que está haciendo el vino más alto del mundo, a una altura de 2.900 metros. Quiere montar allí un museo del vino.

Finalizó indicando que quiere transmitir la cultura del vino a las nuevas generaciones, como sus nietos.

 

Simposio

El XIX Simposio de Museos del Vino de España se ha clausurado este viernes. Ha contado con la participación de 17 de estos museos del país.

Con el título “La historia presente”, el simposio acogido unas ponencias para hacer los museos más inclusivos y la celebración de la Asamblea General de la asociación, así como se han realizado visitas y diversas actividades.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura del vino en general y de las regiones en particular.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, al Ayuntamiento de Valdepeñas, el Grupo Fundación ONCE, Global Caja, la Asociación “Orisos” y varias bodegas han colaborado para hacer que el simposio sea posible.

La Asociación de Museos del Vino de España cuenta con 40 museos, los más importantes del país.

 

 

Noticias relacionadas:
Logo de la UCLM / Lanza
La profesionalidad, la originalidad Y el detalle protagonizan las imágenes ganadoras de Fotoenfermería2023 / EP
Lanza
Benito Ruiz / Lanza
Cristina Mata junto al alcalde de Puertollano y la concejal de servicios sociales / Lanza
Ganador de la campaña navideña de FEPU / Lanza
Cerrar