Trinidad Pérez sucede a Jesús Merlo en la presidencia de Cruz Roja Valdepeñas. Este jueves ambos han dado una rueda de prensa para informar de este cambio y hacer un balance de los últimos años de la entidad en la ciudad.
Merlo, que formará parte de la asamblea provincial de Cruz Roja, aunque aún no se conoce el cargo que ocupará, ha indicado que ha estado 17 años al frente de Cruz Roja Valdepeñas, un total de cuatro legislaturas, y ha tenido palabras de agradecimiento a Teresa Madrid por confiar en él para dirigir la asamblea local, para los cuatro comités locales que ha presidido, para el que fue su mano derecha, Jesús, y para los cinco presidentes provinciales, tres autonómicos y tres nacionales de estos años.
Ha señalado que Cruz Roja siempre está al lado de los más vulnerables y que es una ong con defectos y virtudes.
Merlo ha recordado que Cruz Roja estaba antes en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” con dos o tres oficinas y una trabajadora, a la que con el tiempo se sumaron otros trabajadores, llegando a consolidar 8-9 puestos de trabajo.
También ha señalado que, al principio, Cruz Roja solo contaba con un vehículo adaptado y que hoy tiene tres vehículos, un vehículo para voluntariado, un todoterreno y una ambulancia.
Asimismo, ha dicho que no disponía de un lugar para las entregas de alimentos y que ahora lo hace en los hangares de chocheras de su sede desde hace 15 años en la calle Lecie, que tiene diversas salas para formación, despachos… En cuanto a los alimentos, ha dicho que próximamente se entregarán de otra forma.
Cruz Roja tiene también un puesto de socorro en la autovía, que será aula de formación.
Merlo se ha referido a los más de 16 festivales celebrados, con los que se ha ayudado a mucha gente de Turquía, Siria, Venezuela, Haití, Ucrania…, contando con colaboraciones como la de Cristino Quintana.
También se han llevado a cabo campañas del Oro y Merlo ha destacado la Red de Proximidad, que realiza llamadas a personas mayores para darles información y que no se sientan solas. “La asamblea de Valdepeñas es la que más llamadas de la región realiza”.
Trinidad Pérez se ha referido asimismo al programa de visitas a personas hospitalizadas que están solas.
El hasta ahora presidente de Cruz Roja ha destacado el haber ido siempre de la mano con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Ha agradecido su apoyo y el de las tenientes de alcalde Antonina Sánchez, Vanessa Irla y María del Mar Marqués.
Igualmente ha dado las gracias a los medios de comunicación por su apoyo y a los socios y mecenas por su ayuda. Indicando que en pandemia se perdieron más de 200 socios.
Merlo ha manifestado que estaba “triste y contento a la vez, porque sé que la asamblea se queda en buenas manos y que seguirá trabajando en la misma línea, al lado de los más vulnerables”. “Yo pasaré a ser voluntario de base e iré a la asamblea provincial, desde donde seguiré ayudando”.
Ha comentado que estos años han sido muy tensos con la crisis, desgracias naturales, la pandemia, la guerra de Ucrania…
Trinidad Pérez, el relevo
Por su parte, Trinidad Pérez lleva diez años en Cruz Roja, pues empezó como voluntaria en 2013. Desde entonces, se ha formado e impartido formación, formado parte del equipo de intervención en desastres y emergencias, ha trabajado con personas mayores, ha sido monitora de talleres para el envejecimiento saludable en colaboración con los centros de mayores, es dinamizadora de actividades, fue nombrada referente de voluntariado y vicepresidenta de Cruz Roja Valdepeñas y ha sido voluntaria para atender a personas de extrema vulnerabilidad.
Ahora ha sido elegida por el comité y por la asamblea provincial presidenta de la entidad local.
Ha dado las gracias a Merlo y a los voluntarios y compañeros por su labor y ha dicho que seguirá la línea del anterior presidente.
También ha agradecido la ayuda de empresas y mecenas y a animado a que sigan colaborando, así como a quienes se quieran hacer socios para ayudar a las familias necesitadas.