La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas ha presentado este viernes, tras la misa celebrada en el Convento de los Padres Trinitarios, su cartel “Madrugá 2023”, que tiene como protagonista a su titular, acompañado de un nazareno que le mira de frente.
El montaje del cartel ha sido obra de la Imprenta Casa Campos y representa cómo los fieles miran a Nuestro Padre Jesús, principalmente en la madrugada del Viernes Santo.
Tras el descubrimiento del cartel, ha tenido lugar el I Pregón Infantil, que ha corrido a cargo de Andrés García de la Hoz, de ocho años, alumno del Colegio de la Santísima Trinidad, que ha participado en la procesión de este centro durante año y que saca a costal la Cruz de Mayo de la Agrupación de la Santa Cruz del Lucero.
El pequeño ha agradecido que hayan confiado en él para este pregón infantil y ha hablado de lo importante que es para él participar en la procesión infantil del colegio, indicando que espera que le hagan hueco en la procesión de los mayores cuando crezca. Ha hablado de la procesión de la Archicofradía y ha invitado a vivir una Semana Santa plena, indicando que “Nuestro Padre Jesús nos cuida”.
Después ha sido el turno de las intervenciones.
El Hermano Mayor de la Archicofradía, José Ramón Guerra, ha hablado sobre el cartel que anuncia la estación de penitencia, del besamanos que celebró la Archicofradía a Nuestro Padre Jesús y de la campaña de donación de sangre que lleva a cabo ésta. Ha dado las gracias al ayuntamiento por su apoyo y ha echado en falta la presencia del concejal del ayuntamiento, recientemente fallecido, José Antonio Sánchez Elola.
También ha dado las gracias a los hombres y mujeres de trono y a los hermanos que colaboran.
Ha invitado a vivir este tiempo desde el perdón y la reconciliación, dejando el odio y el rencor fuera.
La concejala de Hermandades y Cofradías, Paqui Madrid, ha dado la enhorabuena al pregonero infantil y ha agradecido las palabras hacia el que fue su compañero de corporación, José Antonio Sánchez Elola, “muy cercano a la archicofradía y al colegio”. Ha dado la enhorabuena a los autores del cartel y ha recordado lo “venerado y querido por todos” que es Nuestro Padre Jesús, cuya procesión cuenta con muchos penitentes. Ha deseado una feliz Cuaresma y Semana de Pasión a los presentes.
El último en intervenir ha sido el padre trinitario Vicente Elipe, quien ha manifestado que el pequeño Andrés “no es el futuro sino el presente. También ha tenido palabras para el cartel, destacando al nazareno que mira a Jesús, pero que está en la oscuridad y Jesús ilumina la escena, “como ilumina siempre nuestra vida”. “Es la imagen del Dios vivo que ilumina”.
Ha deseado que la “Madrugá” sea para experimentar a Dios, que no nos abandona” y que disfrutemos de la Semana Santa sin perder el sentido de la fe. “Lo que procesionamos es a un Dios que padece y muere por nosotros para darnos vida. Que sea la luz de cada uno de nosotros y Nuestro Padre Jesús siga bendiciendo a Valdepeñas y a nosotros”.
También ha recordado a los hermanos fallecidos, como Elola. “Que los tengamos presentes, no solo desde la tristeza de la muerte, sino desde la alegría del futuro eterno”.