La UNED de Valdepeñas acoge este jueves la presentación del documental “Tras el candil”

Lanza Valdepeñas
El cartel de las actividad de este jueves en la UNED de Valdepeñas / Lanza

El cartel de las actividad de este jueves en la UNED de Valdepeñas / Lanza

A continuación habrá una charla-coloquio denominada “La sororidad como base estructural de una sociedad para hombres”

El Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas acogerá este jueves, 21 de marzo a las 19 horas la presentación del documental “Tras el candil” y la posterior charla – coloquio “La sororidad como base estructural de una sociedad para hombres”.

“Tras el candil” es un documental etnohistórico, cuya finalidad es realizar un análisis diacrónico de la transformación del papel de las mujeres en sociedades inmersas en procesos de cambio cultural: Empoderamiento vs. Desapoderamiento.

Podríamos calificarlo de un estudio de caso de las mujeres de Almadén, como ejemplo de la pérdida de poder social sustentada en un desequilibrio entre géneros por motivos principalmente económicos.

Este proyecto ofrece un producto audiovisual en el formato de cortometraje, con un relato próximo al cinematográfico, que aborda plenamente la necesidad de proteger la memoria colectiva que existe en torno a las mujeres de Almadén.

La dirección del documental corre a cargo de Ana Isabel Trujillo Rodríguez, Luis Mansilla Plaza y Ana Isabel y Gallegos Preciado Algora.

Patrocinan esta iniciativa la Diputación de Ciudad Real, el Centro Asociado Provincial UNED Ciudad Real, el Instituto de Geología Aplicada de Castilla-La Mancha y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Se puede obtener más información de la actividad en http://extension.uned.es/actividad/idactividad/19160 .