Dimiten los miembros de la Junta Directiva de la DO Valdepeñas del sector productor

Maite Guerrero Valdepeñas
Foto de archivo de una reunión de la Junta Directiva de la D.O. Valdepeñas / Maite Guerrero

Foto de archivo de una reunión de la Junta Directiva de la D.O. Valdepeñas / Maite Guerrero

Han abandonado la reunión telemática celebrada este jueves y anuncian que la semana que viene habrá importantes noticias sobre la denominación de origen, como su posible abandono del órgano

Los miembros de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Valdepeñas pertenecientes al sector productor han dimitido este jueves en dicho órgano, según han declarado fuentes del propio sector a Lanzadigital.

Este jueves se ha celebrado una reunión telemática de la Junta Directiva de la D. O. Valdepeñas y los viticultores han abandonado la misma “porque no podemos seguir en estas circunstancias. No se atiende a nuestras peticiones”. “No hay avances, sino retrocesos”. “Lamentamos esta situación de poca disposición a solucionar los problemas de la D.O. y la actitud de quien ejerce de presidente”.

Han criticado que, después de la dimisión del presidente que fue nombrado por consenso de todas las partes, excepto AVIVAL (García Carrión), Antonio Torres, que era de la parte productora, actualmente ejerce las funciones de presidente de manera transitoria, el vicepresidente, Carlos Nieto, que pertenece a la parte de los bodegueros (ASEVIVALDEPEÑAS), y lo hace “con una actitud negativa”. “Hemos vuelto a los inicios”.

Los viticultores querían que se abordase el tema de nombrar a un nuevo presidente por consenso, que fuera del sector productor, que es al que le tocaría según la alternancia entre sectores que se acordó para presidir la D.O.

Las fuentes del sector productor han señalado que la semana que viene habrá noticias importantes sobre la denominación de origen, que pudieran consistir en el posible abandono de este sector de la Asociación Interprofesional de manera definitiva.

No sería la primera vez que el sector productor anuncia su abandono de la D.O., ya lo hizo en junio de 2020, aunque finalmente no lo hizo.

En el caso de que los productores abandonen la denominación de origen, la Consejería de Agricultura debería “tomar cartas en el asunto” e intervenir.

Por otra parte, el tema de la auditoría independiente no se ha tratado en la reunión al abandonar el sector productor la Junta Directiva.