Lucía Lara llega a un acuerdo judicial con el director del Grupo de Teatro Solidario, de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
La joven valdepeñera Lucía Lara / Valderec

La joven valdepeñera Lucía Lara / Valderec

La joven denunció a Francisco Fernández por plagio de su obra ‘’Miedo y Osadía: memorias de una contienda’’, basada en los hechos del 6 de junio de 1808

La joven valdepeñera Lucía Lara explicó mediante rueda de prensa que ha llegado a un acuerdo judicial con el director del Grupo de Teatro Solidario, Francisco Fernández, tras haber denunciado a éste por plagio.

Lara se remontó a finales de 2016, cuando escribió una obra con 16 años titulada ‘’Miedo y Osadía: memorias de una contienda’’, que narraba lo ocurrido en la contienda de Valdepeñas del 6 de junio de 1808 y se reunió con el director del Grupo de Teatro Solidario y con otros miembros del grupo para mostrarles el guión con la intención de que su proyecto teatral fuera puesto en escena. Quedaron en que les enviase el guión y en que más tarde le confirmarían si se llevaría a cabo o no el proyecto.

“Tras demasiados desplantes e intentando evitar darme una respuesta, se me informó de que no se podía llevar a cabo ya que no había suficientes actores y la duración se alargaba demasiado”, respuesta que no convenció a la joven “ya que en este grupo hay suficientes actores y la obra no sobrepasaría la hora”.

En abril de 2017 Lucía Lara se encontró el cartel de una obra de teatro que se realizaría en el Auditorio “Francisco Nieva” el 13 de mayo, a cargo del Grupo de Teatro Solidario, con el título ‘’Sucesos del 6 de junio de 1808’’. ‘’Tras visionar la obra que representaban, pude apreciar sin mucha dificultad que esa obra compartía con la mía la trama principal, varias paráfrasis en los diálogos, y hasta personajes”, señaló.

Lara había registrado la propiedad intelectual de la obra en 2016, por lo que interpuso una demanda por plagio contra Fernández y la audiencia se ha celebrado en 2019.

Llegó a un acuerdo judicial con Francisco Fernández, aunque él en un principio decía que no había leído la obra de Lara, acuerdo por el que finalmente Fernández reconoce que creó su obra en base a documentación de varias fuentes y también de la obra “Miedo y Osadía”. El acuerdo recoge que Francisco Fernández debe pagar a Lucía Lara 500 euros y también que, si en un futuro se representase esta obra, “tiene que solicitar mi consentimiento expreso y, si no es así, está obligado a recoger en la cartelería y publicidad del evento que la obras está basada en parte en ‘’Miedo y Osadía’’.

El auto puede visualizarse en la web del Ayuntamiento por un periodo de tiempo, tal y como se acordó.

Lara señaló que la obra tuvo buena aceptación por el público y que se celebró sin ánimo de lucro, por lo que indicó que su objetivo era aclarar este hecho para limpiar su imagen y porque su obra no puede considerarse un estreno ahora y podría entenderse que es ella quien ha plagiado.

Por otra parte, ha indicado ante el hecho de que Francisco Fernández tenga la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, que “estamos haciendo un escrito para presentarlo al Ayuntamiento porque no nos cabe en la cabeza que la persona encargada de dar las medallas del Ayuntamiento no investigue la trayectoria de las personas que reciben dichas medallas”.