El Pleno de Valdepeñas aprueba la ordenanza sobre limpieza y vallado de solares

Maite Guerrero Valdepeñas
El Pleno de febrero del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno de febrero del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

La sesión ha dado cuenta de la designación de Francisco Delgado como nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista y ha rechazado la moción del Grupo Popular sobre la prisión permanente revisable, entre otros puntos

El Pleno de febrero del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado este lunes ha aprobado la ordenanza reguladora de la limpieza y del vallado de solares, terreno sin edificar en suelo urbano, parcelas en suelo urbanizable sectorizado, suelo urbanizable no sectorizado, suelo no urbanizable y espacios libres con el voto a favor de los grupos Socialista, Popular y de UCIN y la abstención del Grupo de IU-Ganemos, ya que, aunque está de acuerdo con la necesidad de la ordenanza, no está de acuerdo con las características del vallado exigido por considerarlo caro (más de 245 euros el metro lineal) y entender que supondría también un gran coste para el cerramiento de los solares municipales, que podría llegar a los 2,2 millones de euros.

Francisco Delgado, designado en la sesión como nuevo portavoz del Equipo de Gobierno tras la dimisión de José Manuel Patón por motivos personales y laborales, ha explicado que la normativa dice que el cerramiento dependerá de la situación del solar.

Sergio Mota, portavoz del Grupo de UCIN, ha sugerido tener en cuenta también las viviendas en mal estado, a lo que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha contestado que eso ya está regulado por las leyes de Urbanismo, aunque quizás habría que vigilar la inspección.

Además de la designación de Delgado, punto en el que el alcalde de Valdepeñas  ha agradecido el tiempo dedicado por Patón a su cargo y el “ejercicio de responsabilidad” de dejar paso a un compañero al ver que no podía llegar, también se dio cuenta de la designación de Ana María Martínez, concejala del Grupo Municipal de UCIN, como representante de este grupo en el Consejo Local de la Mujer.

Otros puntos del orden del día han sido la disolución de la Mancomunidad de Servicios del Jabalón (Manserja), quedando los edificios de la Mancomunidad del Paseo de la Estación y de la Avenida de los Estudiantes en posesión del Ayuntamiento de Valdepeñas; someter a información pública el proyecto de reparcelación voluntaria de unos terrenos en la zona de Frimancha; la adquisición del inmueble en la calle Belén S/N en lo que era el velódromo del Complejo de Los Llanos por el Ayuntamiento por 30.000 euros para que siga como zona verde; y la cesión global del activo y del pasivo de la Sociedad Empresa del Suelo y Equipamiento de Valdepeñas, SL Unipersonal como medio de liquidación de la misma.

Intervención del nuevo portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas, Francisco Delgado / Maite Guerrero

Intervención del nuevo portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas, Francisco Delgado / Maite Guerrero

Mociones

Además, se ha aprobado una moción del Grupo Municipal de IU-Ganemos con el voto en contra del Grupo Popular sobre el Bono Social Eléctrico y su repercusión directa en los presupuestos municipales, instando al Ministerio de Energía a que se consensue este tema.

Asimismo la moción del Grupo Popular sobre la prisión permanente revisable para terroristas y casos de violaciones con asesinato, ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, del portavoz del Grupo de UCIN, Sergio Mota, y de la concejala del Grupo de IU-Ganemos, Inmaculada Mora, los votos en contra de los grupos Socialista y del resto de concejales de IU-Ganemos y la abstención de la concejala de UCIN, Ana María Martínez.

Sergio Mota (UCIN) ha pedido no politizar el dolor e IU-Ganemos y PSOE han criticado que la prisión permanente revisable sea una cadena perpetua y que vaya en contra de la Constitución. Han abogado por la reinserción y por no legislar desde la emoción sino desde la razón.

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo de IU-Ganemos, ha dicho al portavoz del Grupo Popular, Martín-Miguel Rubio, que haga una oposición en Valdepeñas, en lugar de hacer este tipo de mociones.

También se ha presentado una moción del Grupo Popular pidiendo que se continúen mejorando los servicios sanitarios públicos en Valdepeñas y que se reduzcan las listas de espera, que se ha aprobado por unanimidad, y otra moción para solicitar a la Dirección General de Tráfico, a petición de las autoescuelas de Valdepeñas, que los exámenes teóricos del carné de conducir se sigan haciendo en la localidad y no se hagan en Ciudad Real como se ha decidido tras venirse haciendo allí  desde la huelga en el sector. También ha sido aprobada por unanimidad.

Momento de la sesión plenaria de este lunes en Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento de la sesión plenaria de este lunes en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ruegos y preguntas

IU-Ganemos ha presentado un ruego para que el Equipo de Gobierno presente el presupuesto del Carnaval y los gastos de los Festejos celebrados.

UCIN ha presentado un ruego para que se instalen aparatos de gimnasio en los parques que no existan.

El Equipo de Gobierno ha contestado a preguntas del Pleno anterior, como a la formulada por Julia Cejudo (PP) sobre las medidas ante la sequía. La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha dicho que en la reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ésta felicitó al ayuntamiento por su gestión sobre el agua y lo puso de ejemplo, ya que lleva desde 2009 con medidas de ahorro de agua. Martín ha indicado que el Ayuntamiento no adoptará nuevas medidas ya que lleva dos lustros tomando medidas para contar con agua y cada tres años ahorra el agua suficiente para abastecer a la ciudad otro año. “Aunque dependemos de la naturaleza, a tres años vista tenemos garantizado el suministro de agua, ya que llevamos siete de sequía”.

A la pregunta de UCIN sobre si el Ayuntamiento se está adaptando para presentar sus proyectos en 3 D, el primer edil ha contestado que hay tres técnicos formándose para adaptarse a la legislación en este sentido.