La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, de Valdepeñas, ha celebrado este jueves en la Bodega Museo de la ciudad del vino su acto institucional conmemorativo del XXXV Aniversario de Hermanamiento con las Fuerzas Armadas y la entrega de reconocimiento a organismos militares y de los Cuerpos de Seguridad, dentro de la denominada “Operación Balmis”, así como a otros estamentos que contribuyeron con su esfuerzo a la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19.
El teniente general responsable del mando del Ejército de Tierra en la “Operación Balmis”, Carlos Palacios, ha manifestado que “la lucha contra la pandemia fue una lucha de todos” y que la Sanidad estuvo en primera línea ayudando a los enfermos. “Las Fuerzas Armadas pusimos un grano de arena más en todo el territorio nacional para minimizar los efectos de la pandemia, así como muchos funcionarios públicos, Protección Civil, trabajadores de gasolineras y supermercados…, que, a pesar del miedo, siguieron en su puesto”.
“No se nos ve mucho en la calle, pero estamos cuando España lo necesita”.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los servidores públicos para que los demás siguieran estando de pie en los peores momentos de la pandemia y en tantos otros. “Son horas de silencios y de esfuerzo” en pos del conjunto de la sociedad, que viven sus familias.
Ha felicitado a la cofradía por esta iniciativa y ha manifestado que, como ciudadano, agradece a los homenajeados actuaciones como la realizada en Valdepeñas para desinfectar a las 6 de la madrugada la residencia de mayores de la ciudad. “Muchos habrán pensado que siguen vivos porque otros pusieron el pie al frente para que a ellos no les pasara nada”.
También ha destacado el bajo índice de criminalidad de España y ha comentado que la sociedad critica a veces y cuestiona al ejército pensando que es atacante, “pero somos libres gracias a que ellos estuvieron”.
Ha puesto en valor su capacidad de resiliencia.
Preguntado por la próxima Semana Santa, al estar en un evento de una cofradía, el primer edil ha dicho que aún no se han puesto a organizarla, pero que se reunirán con las hermandades y cofradías. “Ellas deciden su recorrido y nosotros ponemos los recursos”. Ha dicho que la ampliación del recorrido oficial dependerá del recorrido que quieran hacer las hermandades y cofradías, de si, por ejemplo, quieren pasar por la avenida Primero de Julio o el Convento, porque hay otras calles como la calle Cristo, que es muy estrecha y no permite hacer algunas cosas.
El acto ha sido presentado por Ángel López, responsable de Relaciones Institucionales de la cofradía y en él han intervenido también el director general de Tecnobit-Grupo Oesía, Héctor Roldán, que ha destacado la importancia de este acto de la cofradía para la ciudad, y la subdelegada de Gobierno, Mª Ángeles Herreros.
Reconocimientos
En el apartado de los reconocimientos, uno de ellos ha sido para los organismos militares y de los Cuerpos de Seguridad, dentro de la denominada “Operación Balmis”, operación que puso en marcha el Ministerio de Defensa en marzo de 2020 hasta el 21 e junio de ese año, convirtiéndose en el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz y en el que participaron los ejércitos de Tierra, Aire y Espacio y la Armada, con el apoyo de los Cuerpos de Seguridad, policía y autonomía y Policía Local.
Fueron 98 días con más de 20.000 intervenciones, algunas de ellas en Valdepeñas.
En concreto, se han entregado reconocimientos por la Operación Balmis al Hospital General de Valdepeñas (y junto a él a colectivos, asociaciones, hermandades y al ayuntamiento), a la Policía Local, a Tecnobit-Grupo Oesía por el Corredor Aéreo Sanitario, a la Guardia Civil en el ámbito nacional, al Cuerpo Nacional de la Policía a nivel nacional, al Estado Mayor de la Defensa, al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y del Espacio y a la Armada Española.
El Hermano Mayor de la Cofradía, David Sánchez Migallón, ha dado las gracias a todos los que participaron en la “Operación Balmis”.
Homenaje póstumo
Este año no ha habido padrino del acto, pero se ha hecho un homenaje póstumo al teniente coronel del Ejército de Tierra, natural de Valdepeñas, Ángel Larripa, fallecido en diciembre de 2020 cuando se encontraba destinado temporalmente en la Base de la OTAN en Bélgica.
Su familia ha sido la encargada de recoger el reconocimiento.
Procesión
También se ha hecho un recordatorio de lo que significa la presencia permanente de los ejércitos y la Armada desde hace 35 años en la procesión del Mediodía del Viernes Santo, a parte de las vinculaciones existentes, siendo la más antigua con la Guardia Civil (1964) y la Policía Nacional y Local (1999).