El primer edil ha manifestado que “el ayuntamiento en el último lustro ha hecho un esfuerzo para dotar a la ciudad de una Unidad de Agentes Medioambientales y del material que necesitan los profesionales para desempeñar su trabajo, como un vehículo que reúne todos los requisitos de la normativa de Castilla-La Mancha para agentes medioambientales”.
Así, ha señalado que la Relación de Puestos de Trabajo ha consolidado los puestos de esta unidad, formada por tres agentes medioambientales.
El regidor municipal ha explicado que la Unidad de Agentes Medioambientales se dedicará a cuidar los caminos rurales, además de realizar una campaña, junto con la Policía Local, ante recogida de aceituna, para evitar hurtos.
Ha comentado que el precio del aceite “está por las nubes”, indicando que, por primera vez, las botellas de aceite cuentan con imanes para evitar su robo en supermercados. “Somos una tierra referencia a nivel mundial en aceite, que es el oro que trabajan hombres y mujeres. Su materia prima tiene un alto valor y prevemos que pueda haber hurtos de aceituna”.
Cámaras de videovigilancia
En este sentido, ha destacado los buenos resultados de las cámaras de videovigilancia en los caminos rurales, con visitón nocturna, que han contribuido a que en los últimos cuatro o cinco años no haya robos de motores. “Las cámaras no evitan el hecho delictivo, pero tienen un lector de matrículas que hace que queden registrados los vehículos que entran y salen y salta la alarma si son vehículos robados”.
Por todo ello, ha dicho a los agricultores que estén tranquilos.
Martín ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para cuidar el entorno, “que es de todos”, y se ha dirigido especialmente a quienes visitan el Paraje de Las Aguas para que no lo degraden, como ocurre algunos fines de semana.
Funciones y recursos de la Unidad de Agentes Medioambientales
Por su parte, Gregorio Sánchez ha manifestado que la principal función de la Unidad de Agentes Medioambientales es la vigilancia del entorno rural, el control del patrimonio rústico y conservar la naturaleza. “Esta unidad es heredera de la antigua guardería rural, que con la recatalogación de puestos de trabajo ha consolidado los puestos como agentes medioambientales, con tres funcionarios de carrera. Se ha dotado de un reglamento propio y de mayor visibilidad con uniforme y medios como el vehículo que hoy presentamos, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros. A él se suman los dos vehículos más antiguos, que también incorporarán la imagen corporativa”.
Esta unidad también se encargará de hacer cumplir las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente como la de vertidos incontrolados o la de contaminación acústica; el control de vehículos indocumentados; temas administrativos y del desarrollo de la futura Ley de Bienestar Animal.
Ha añadido que colaborará, como hacía la guardería rural, con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en proyectos como la captura de conejos o la protección del lince ibérico.
Eficacia y eficiencia
Bernardino Jiménez, jefe de la Unidad de Agentes Medioambientales, ha agradecido al ayuntamiento la dotación de medios para la unidad y el que la haga más visible, mejorando su eficacia y eficiencia.
Ha comentado que el término municipal de Valdepeñas cuenta con 48.000 hectáreas, con un total de 1.300 kilómetros de caminos rurales, “una amplia zona para vigilar, por lo que son necesarios estos medios que hoy se presentan para la unidad”.
A la pregunta sobre si pueden emitir denuncias, Jiménez ha constado que son agentes de la autoridad y que pueden proponer a los departamentos correspondientes que pongan las sanciones correspondientes.