Valdepeñas destinó más de 1.600.000 euros a Cultura en 2019

Maite Guerrero Valdepeñas
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura / Maite Guerrero

Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura / Maite Guerrero

La inversión supone un 5% más que en 2018, habiéndose destinado 1.368 euros diarios para la realización de actividades culturales

El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas destinó 1.616.000 euros a Cultura en 2019, un 5% más que en 2018, tal y como ha declarado la teniente de alcalde del área, Vanessa Irla, al hacer balance de la gestión realizada el pasado año. Irla ha adelantado que la previsión para este año es que el presupuesto siga incrementándose.

La inversión de la concejalía en actividades culturales fue de 500.000 euros, lo que supone una inversión diaria de 1.368 euros. Además, las subvenciones para la concejalía procedentes de otras administraciones como la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades o el Ministerio de Cultura, supusieron 150.565 euros.

Por lo que respecta a los convenios con la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, la Universidad Autónoma de Madrid, la Orden Trinitaria o para la restauración de la parroquia de la Asunción, ascendieron a 271.443 euros.

Irla ha destacado la variedad de la programación cultural de cada año y actuaciones novedosas como la restauración de los baños del Cura Rabadán, la creación de un espacio cultural en Bodega A-7 o actividades para poner en valor el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas (como catas, conciertos, visitas teatralizadas y guiadas…).

En este sentido, ha indicado que la concejalía continúa trabajando para que el yacimiento del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico. “El Ayuntamiento no cesará hasta conseguir la declaración. Hemos mantenido varias reuniones con la consejería de Cultura y estamos a expensas de que emita un informe que dé respuesta a nuestras peticiones. Sino es favorable, seguiremos trabajando para que así sea”.

La teniente de alcalde también ha destacado la celebración del 80 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas el año pasado con actividades como una conferencia de Juan Manuel Bonet, un taller de grabado de Miguel Villarino, una mesa redonda con diferentes ganadores de la exposición o un concierto de percusión de Sergio Astasio. La muestra de 2019 fue visitada por más de 5.000 personas y se hizo un nuevo diseño para la medalla de oro de la exposición.

En cuanto al número de exposiciones celebradas en 2019, fueron 21 y el salón de actos de “La Confianza” acogió 75 actividades, el Auditorio Inés Ibáñez Braña 50 y el Auditorio “Francisco Nieva” 27 espectáculos, contando éstos con 8.512 espectadores y una inversión cercana a los 80.000 euros.

Además, diferentes colectivos realizaron 82 funciones en el Auditorio, con lo que los espectadores de estas actividades sumados a los de las representaciones del Ayuntamiento ascienden a 40.167.

Asimismo hubo 20 espectáculos fuera del Auditorio organizados por el Ayuntamiento, como en La Confianza, el Auditorio Inés Ibáñez Braña, la Plaza de España, el Cerro de las Cabezas, la Asunción o Bodegas A-7.

Así, el total de los espectáculos (de teatro, infantiles, de música y danza) organizados por el Ayuntamiento en diferentes espacios fue de 47.

 

Biblioteca

En cuanto a la Biblioteca Municipal, el presupuesto para adquisiciones fue de 8.500 euros que, sumados al presupuesto para actividades, hacen que la inversión haya sido de 16.295 euros. En total se desarrollaron 113 actividades, en las que participaron 4.340 personas.

La Biblioteca incorporó el pasado año 1.072 registros, de los que 776 fueron libros, 82 revistas y 214 material audiovisual y multimedia. Así, los fondos actuales ascienden a 33.920 registros, de los que 28.754 son libros, 302 publicaciones periódicas, y 6.863 material audiovisual y multimedia.

Hubo 304 nuevos usuarios, con los que los usuarios actuales son 7.392.

La Biblioteca contó con 38.130 visitas anuales, una media de 155 visitantes diarios y 23.028 préstamos (94 diarios). Las personas que usaron el servicio fueron 1.924.

 

Patrimonio

Por lo que respecta a Patrimonio, se llevaron a cabo actividades de divulgación del Cerro de las Cabezas, el curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el yacimiento y trabajos de dicha universidad, un plan extraordinario de empleo con actuaciones en la muralla norte del yacimiento y en la cueva de la Escuela de Música, se intervino en 22 elementos de patrimonio con los informes pertinentes y el servicio de restauración actuó en 7 bienes inmuebles, como cuevas, la Iglesia de la Asunción, el Convento de los Trinitarios, la Ermita de San José, el Cerro de las Cabezas, los Baños del Peral o la Iglesia del Santo Cristo.

 

Otras actuaciones

Irla ha destacado el trabajo de la concejalía de Cultura y la colaboración con los colectivos culturales de la localidad, “para seguir creando cultura y que se siga disfrutando de la cultura en la localidad”.

También se desarrollaron cuatro actividades dentro del proyecto “Ciudad Ciencia”

El blog de Cultura recibió 77.231 visitantes, siendo la entrada más visitada la de la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Las redes sociales del área cuentan con 1.816 seguidores en Twitter y 1.625 en Facebook.

Preguntada por cómo está funcionando el servicio de información cultural a través de Whatsapp, Irla ha contestado que muy bien. “Solo ayer hubo 150 altas en el servicio, el cual lleva una semana”.