El alcalde de Viso apela a la responsabilidad individual de los vecinos de Bazán para contener el brote de COVID-19 detectado en este núcleo poblacional

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de la iglesia de Bazán

Imagen de la iglesia de Bazán

El alcalde de Viso del Marqués, ante la posibilidad de que las autoridades sanitarias decreten el confinamiento en el núcleo de Bazán, ha señalado que, "de momento", está descartado, pero ha reconocido que desde el SESCAM están a la espera de que se conozcan los resultados de los nuevos PCR para tomar una decisión al respecto.

La Dirección General de Salud Pública de la JCCM ha confirmado este lunes la detección de un brote, con siete casos confirmados y una treintena de personas en seguimiento, en la pedanía de Bazán, perteneciente a la localidad de Viso del Marqués y en la que apenas viven un centenar de vecinos. Por ello, el alcalde de Viso, José Calzada, ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos de Bazán, y no solo de ella, sino de todo el pueblo, para contener el avance del COVID-19.

En declaraciones a Lanza, Calzada ha narrado que todas las alarmas saltaron el sábado, cuando estas siete personas, todas ellas pertenecientes al mismo ámbito familiar, conocieron el resultado del PCR que se les había realizado el viernes tras haber notado ciertos síntomas. Tras ello, el SESCAM activó todos sus mecanismos y puso bajo seguimiento a más de una treintena de personas, las cuales permanecen confinadas en sus casas a la espera de conocer el resultado PCR que se les ha realizado a lo largo de este lunes.

Unas pruebas PCR que continuarán también a lo largo de este martes, pues el SESCAM se trasladará específicamente hasta el núcleo de Bazán para hacer pruebas a «buena parte de los vecinos que allí residen», ha avanzado Calzada.

El alcalde de Viso ha reconocido estar preocupado, tanto él como todos los vecinos de Bazán, por este brote, pues «se trata de un núcleo pequeño, con una gran parte de la población de edad avanzada y en la que todos se conocen».

Descartado el confinamiento de Bazán, por el momento

Calzada, ante la posibilidad de que las autoridades sanitarias decreten el confinamiento en el núcleo de Bazán, ha señalado que, «de momento», está descartado, pero ha reconocido que desde el SESCAM están a la espera de que se conozcan los resultados de los nuevos PCR para tomar una decisión al respecto. «Toda medida que sirva para contener el virus es bienvenida», ha aseverado.