Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve Ferimel a Membrilla, con 70 expositores y la apuesta por impulsar las ventas y el consumo del melón de La Mancha

Presentacion 5 Edicion FERIMEL CD 2
Lola Merino y Manuel Borja, en la presentación de Ferimel / Carlos Díaz
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La localidad volverá a ser la capital del melón de La Mancha, ante el peso del cultivo en la comarca. Castilla-La Mancha copa casi el 30% de las 19.200 hectáreas nacionales de melón, con 5.700 ha, y de éstas Ciudad Real reúne el 82%, con 4.622 ha. En cuanto a producción, una cuarta parte -166.000 toneladas- de las más de 652.500 toneladas de melón producidas en España, se obtienen en la región, y de éstas, el 82 % sale de la comarca manchega de Ciudad Real.

Cerca de 70 expositores y un nutrido grupo de comercializadores nacionales y europeos protagonizarán la V edición de la Feria Regional del Melón (Ferimel), que se celebrará entre el 4 y el 6 de agosto en el recinto ferial de Membrilla.

De la mano de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) y el ayuntamiento, la feria volverá a convertir a esta localidad en “la capital del melón de La Mancha”, con el fin de ganar unidad en el sector, hacer más rentable al cultivo y atraer a más consumidores.

Así lo ha dicho la presidenta provincial y nacional de Amfar, Lola Merino, en la presentación de la feria, acompañada por el alcalde membrillato, Manuel Borja, la presidenta de Amfar en este municipio y de la Asociación de Productores del Melón, Mariani Fuentes, y la directora de la feria, Gloria Márquez.

La exposición vuelve “con más ganas y fuerza que nunca”, tras cuatro años sin celebración, tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia, dado su carácter bienal. Tendrá un horario de tarde noche -de 19 a 24 horas- por las altas temperaturas.

El objetivo es convertir a Ferimel, según Merino, “en un escaparate del melón piel de sapo, seña de identidad de la región, para su promoción y la comercialización”, teniendo en cuenta el “momento delicado” que vive el sector primario ante la subida de los precios de los insumos, derivada de la “crisis económica”.

Presentacion 5 Edicion FERIMEL CD 3
La presidenta de Amfar en Membrilla y de la Asociación de Productores del Melón, Mariani Fuentes, la presidenta de Amfar nacional, Lola Merino, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y la directora de la feria, Gloria Márquez / Carlos Díaz

Merino ha justificado la celebración de la feria en uno de los municipios más productores de esta fruta de verano, y ubicado en el núcleo del territorio provincial con más extensión. Y por ello contarán con la presencia de la Interprofesional del Melón de Castilla-La Mancha y con la IGP de La Mancha.

En concreto, según los datos del Ministerio de Agricultura, Castilla-La Mancha copa casi el 30% de las 19.200 hectáreas nacionales de melón, con 5.700 ha, y de éstas Ciudad Real reúne el 82%, con 4.622 ha.

En cuanto a producción, una cuarta parte -166.000 toneladas- de las más de 652.500 toneladas de melón producidas en España, se obtienen en la región, y de éstas, el 82 % sale de la comarca manchega de Ciudad Real.

Merino ha valorado la importancia del cultivo, de carácter social, y por espera “convertirnos en lso embajadores de uno de los productos más emblemáticos de las mesas de los consumidores y también de la hostelería, tener el mismo éxito que en las ediciones anteriores”.

Diferentes actividades

Por su pare el alcalde membrillato, ha destacado el programa organizado en el marco de la feria, que aunque tendrá horario nocturno, acogerá diferentes convocatorias de corte profesional “con las diferentes casas comerciales y expositores”, además de otras más divulgativas y lúdicas para distintos públicos, como para los más pequeños. Los actos ayudarán a que el consumidor “sepa identificar bien el producto” y que los compradores se acerquen a “las técnicas de cultivo”.

Presentacion 5 Edicion FERIMEL CD 4
El melón será protagonista / Carlos Díaz

En otro momento, ha resaltado la importancia del agricultor, “cada vez más profesionalizado” y con la apuesta “por la digitalización” para así aumentar los rendimientos de los cultivos y hacer más rentables las explotaciones. En el caso del melón manchego, a su juicio se trata de un cultivo único, que produce una fruta de alta calidad, a tenor de losfactores del territorio, como son “sol, la tierra y el agua”. Son elementos diferenciadores del producto, que dan “dulzura y grados brix (miden la sacarosa)”.

Por ello, el primer edil membrillato ha hecho un llamamiento al resto de administraciones “para que den todo el apoyo a los agricultores y al mundo rural” y, así, “combatir la despoblación y garantizar el futuro de los pueblos”.

En esta línea, también ha valorado el papel de las mujeres en la transformación del medio rural y la lucha contra la despoblación, a través de asociaciones como Amfar.

Noticias relacionadas:
Nuevo curso AMFAR
Cartel AMFAR Conecta-T
Amfar en Pedro Muñoz
Imagen de la actividad de AMfar / Lanza
Un centenar de mujeres participaron en el taller
Lola Merino en el acto celebrado en Fuensalida (Toledo) / AMFAR
Cerrar