La Hermandad de Nuestro Señor Jesús de las Penas ha decidido no realizar su estación de penitencia cuando el reloj se acercaba a las nueve de la noche, hora fijada para su salida. En esos momentos, Ciudad Real se ha visto afectada por un chubasco de fuerte intensidad que ha llevado a la hermandad a tomar la decisión definitiva que nunca querrían haber tomado.
A pesar de tener un recorrido corto, el carácter serio y penitencial de la cofradía ha hecho que la decisión haya sido tajante desde un inicio para preservar el patrimonio material y humano y evitando la controversia y polémica que puede suscitar poner una hermandad en la calle con esta situación meteorológica.
El recogimiento, el fervor y el silencio se han hecho con la nave del Convento de las Carmelitas Descalzas, así como las caras de seriedad y circunspección. Cabe destacar que la hermandad se encuentra inmensa en el proceso de tallado del nuevo paso para el Señor, realizada en madera de cedro.
Las Penas, más de una década sin suspender su salida
La Junta de Gobierno de la Hermandad de las Penas ha permanecido reunida desde las 20:30 y ha valorado los distintos partes meteorológicos y las diversas previsiones. A la hora de la salida, lo que ya les habían avisado se ha hecho realidad tangible: el chubasco potente anunciado ha descargado sobre la ciudad. Hace más de una década que Las Penas no suspendía su estación de penitencia.
Una vez tomada la decisión e informados los hermanos, se ha procedido a abrir las puertas del Carmen para hacer turnos de vela ante la imagen de Jesús de las Penas y se ha acompañado con el rezo de las 7 Palabras. Las monjas del Carmelo, asomadas a las celosías, miraban el rostro del Señor iluminado por la cera de sus candelabros. La resignación se ha apoderado de los hermanos nazarenos, de los costaleros y de todos los que forman el cortejo procesional de la cofradía.
Varias decenas de personas se han agolpado a las puertas del Convento de las Carmelitas cuando se ha abierto la puerta para rezar y mirar a Jesús de las Penas en un mar de paraguas en una imagen que nadie querría haber visto. Los allí presentes, además, comentaban que era uno de los días de Semana Santa con más frío “que recordaban en su vida”. Hay que señalar que la sensación térmica en Ciudad Real en las primeras horas de la noche de este Martes Santo ha descendido por debajo de los 4 grados.
Un Martes Santo pasado por agua y una Semana Santa marcada por ‘Nelson’
La Hermandad de las Penas ha seguido la senda abierta por las de Medinaceli y la Esperanza, que han decidido suspender sus estaciones de penitencia una hora antes que la procedente del Carmelo. Ciudad Real se queda a la espera de lo que decida la Hermandad del Silencio de cara a la procesión de mujeres acompañando a la Santísima Virgen del Mayor y que tiene su salida a las 0:00 desde la parroquia de San Pedro.
La llegada de la borrasca Nelson, recién designada por la Agencia Estatal de Meteorología debido a su profundidad e impacto, marcará el núcleo de la Semana Santa en España. Desde el miércoles y en los días subsiguientes, según la Aemet, esta borrasca generará fuertes ráfagas de viento y lluvias en extensas áreas del país. Hasta el momento, ha provocado alertas amarillas por lluvias intensas en la provincia de Ciudad Real, específicamente en la comarca de los Montes Norte y Anchuras, así como por vientos en toda la provincia.