La Semana Santa de Puertollano presenta este año algunas novedades. Es el caso de la primera procesión que tendrá lugar este Domingo de Ramos con salida desde la Parroquia de la Asunción a las 12 de la mañana donde «Jesús entrando en Jerusalem» cambiará de paso y ocupará el antiguo paso de «Jesús atado a la columna». Un paso tallado en madera, muy vistoso y de grandes dimensiones, que procesionó tan solo durante unos escasos años por las calles de Puertollano y que ahora llevará las imágenes del Domingo de Ramos para dar mayor vistosidad. Contará además con las mismas faldillas y los velones originales y la disposición de las imágenes será la misma que en el paso anterior del Borriquillo. Este paso volverá a procesionar a ruedas en la mañana del próximo domingo, 24 de marzo.
Además, el Miércoles Santo, explica el presidente de la Junta General de Cofradías de Puertollano, Federico San Millán, la procesión de Jesús de Medinaceli recupera a la asociación San Miguel Arcángel tocando detrás de esta imagen que hace un tiempo no se veía.
Por otro lado, el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, Ntra. Sra. de la Piedad estará acompañada musicalmente por la Agrupación Musical de los Discípulos de San Juan y la Virgen de la Soledad, que no tenía acompañamiento musical en los últimos años, la recuperará en esta ocasión con un grupo de música de capilla que ha contratado la propia Junta General.
Cambios en el recorrido de las procesiones
Federico San Millán explicaba que los cambios en el recorrido de las procesiones se centran en el cambio en el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo que vuelven a retomar la procesión por el Paseo San Gregorio para evitar el encuentro entre la cabecera y el final de la misma en la calle Aduana.
Así, este Domingo de Ramos, la procesión bajará por la calle Aduana hasta el Paseo y con llegada al cruce de los dos paseos para poder coger la calle Puerto. Este mismo recorrido harán en Jueves Santo y Viernes Santo.
Además, la procesión del Silencio también varía en su recorrido y lo hará para no realizar todo el tramo juntas las dos imágenes -Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores-. La Virgen de los Dolores saldrá de la Asunción y Jesús Nazareno saldrá de la Soledad por la calle Santísimo, se encontrarán ambos en la calle Aduana para bajar hasta el Paseo San Gregorio, subir por calle Santa Ana, dirección Plaza Villarreal y a partir de aquí Jesús Nazareno volverá por calle Calzada hasta la Ermita de la Soledad y la Dolorosa por calle Cruces hasta la Asunción.
El Miércoles Santo y Domingo de Resurrección el recorrido comenzará por la calle Ancha, como se hacía con anterioridad.

El presidente de la Junta General de Cofradías de Puertollano ha destacado que en estos momentos las diez cofradías de Pasión se encuentran en un momento estable, aunque es tarea de todos evitar el declive de esta fiesta religiosa que tan arraigada ha estado siempre en la ciudad de Puertollano. Para ello pidió «más perseverancia» de las personas que deciden formar parte de una de estas cofradías y animó a participar en las diferentes procesiones que llenan de vida la Semana Santa de Puertollano. «Hay poco interés por parte de la ciudadanía en cuestiones de Semana Santa» y esto puede repercutir finalmente en esta tradición, animando asimismo a «tener más vínculo de la ciudadanía con su Semana Santa» como ocurre en otras ciudades.
