Manuel del Moral y Jesús Monroy pusieron imagen al Aula de Tauromaquia de Almago

La tradicional foto de grupo en una nueva jornada de temática taurina en Almagro

La tradicional foto de grupo en una nueva jornada de temática taurina en Almagro

Los fotógrafos Manuel del Moral y Jesús Monroy, fueron los invitados de este lunes en el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro, y el tema a tratar con los alumnos no podía ser otro que la fotografía taurina. Tras una breve intervención inicial de ambos, las luces de la sala de conferencias del Centro de Recepción de Visitantes se apagaron para poder apreciar las imágenes seleccionadas por Manolo para la ocasión.

Manuel del Moral, con 27 años de trayectoria a sus espaldas como fotógrafo taurino en diferentes medios de comunicación, fundador y director del diario digital taurino cargandolasuerte.com,  organizó la proyección de imágenes por bloques temáticos, dedicando un amplio espacio a los toreros de la tierra que han pasado por su objetivo a lo largo de estos años, comenzando por José Tomás Reina Rincón, y terminando por los toreros de plata. Así pues tuvieron su espacio propio Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez, Emilio Huertas, Fernando Tendero y Carlos Aranda. ‘Manolito’, como cariñosamente muchos lo llaman en los círculos taurinos, explicaba dónde radicaba el valor de cada imagen, con diferentes apuntes y explicaciones paralelas de Jesús Monroy desde un punto de vista más técnico y fotográfico. 

También hubo espacio para un repaso a tardes o ferias de especial calado en la memoria de Manolo, como la reaparición de Juan José Padilla en Olivenza tras la cornada de Zaragoza, varias tardes de José Tomás, o la inesperada última actuación de Dámaso González en un festival lidiado en Albacete toreando de paisano. Con mucha naturalidad y sinceridad, del Moral consiguió que los alumnos, que prácticamente llenaban el aula, fueran empáticos con la figura del fotógrafo taurino, haciendo un llamamiento a la puesta en valor de este perfil profesional, ciertamente desvirtuado con la llegada de la tecnología digital tan al alcance de cualquiera. 

Por su parte Jesús Monroy, con experiencia igualmente en diferentes medios de comunicación aunque volcado actualmente en la didáctica tarea de la impartición de cursos formativos en el ámbito fotográfico y parte del equipo igualmente de cargandolasuerte.com, ofreció un audiovisual al que tituló “Con otro ojo”, basado en fotografías disparadas en la pasada Feria de la Virgen del Prado de Ciudad Real 2019. Su punto de vista, sustentado en una búsqueda menos taurina y más conceptual, quedó patente en una selección de bellísimas imágenes que enamoraron a los participantes del aula. Tras un breve turno de preguntas final y tras dos horas de exposición, Manolo y Jesús recibieron un sincero y cariñoso aplauso del Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro.

El próximo 2 de marzo visitará el aula uno de los más prestigiosos picadores de toros de las últimas décadas, el vallisoletano Pedro Iturralde, para protagonizar una sesión centrada en la suerte de varas. No estará solo, ya que lo acompañarán en la mesa el reconocido aficionado y crítico taurino de cargandolasuerte.com, Víctor Dorado, y el director del Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro, Álvaro Ramos. Como todas las sesiones, dará comienzo a las 20 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad encajera.