La Policía Local podrá retirar y destruir las bebidas por “botellón incívico”

Noemí Velasco Manzanares
La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario de septiembre / N. V.

La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario de septiembre / N. V.

La Corporación de Manzanares ha aprobado una modificación en la ordenanza de convivencia ciudadana por la que los agentes de la Policía Local podrán intervenir de forma directa contra el “botellón incívico”, retirar las bebidas alcohólicas y destruirlas. La medida pretende erradicar sobre todo el botellón en el entorno del Gran Teatro, ligado a adicciones cronificadas y situaciones de marginación

La Policía Local de Manzanares tendrá mayor garantía jurídica a la hora de intervenir contra el “botellón incívico” que prolifera en el entorno del Gran Teatro. La Corporación ha aprobado este martes por mayoría en pleno ordinario una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que especifica los márgenes de actuación de los agentes.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha indicado que a partir de ahora “los agentes podrán intervenir de forma directa contra el botellón, retirar las bebidas alcohólicas y destruirlas inmediatamente”. La modificación pretende acotar las medidas de actuación para erradicar el botellón, y por eso el Ayuntamiento también contempla medidas de prevención.

El cambio de la ordenanza va dirigido sobre todo al botellón ligado a la “exclusión social”, la “marginación” y adicciones “cronificadas” que tiene lugar en el entorno del Gran Teatro, donde las cámaras de seguridad y las sanciones “no son medidas disuasorias efectivas”.

La intención es reducir las molestias generadas a los vecinos, a los viandantes, disminuir los daños al mobiliario público y evitar situaciones insalubridad. Cabe recordar que una ciudadana formuló este mismo problema al alcalde en el último pleno.

Mejoras en el entorno del Gran Teatro

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que esta modificación de la ordenanza está dentro del conjunto de actuaciones llevadas a cabo para mejorar la imagen del Gran Teatro, que ha incluido también la remodelación de la plaza para pegar un impulso a las empresas y comercios que hay en esta zona céntrica.

Además, Julián Nieva ha avanzado que el Ayuntamiento de Manzanares ha procedido a pintar la fachada de los juzgados con fondos propios, en respuesta a las reivindicaciones realizadas por los trabajadores de las instalaciones en los últimos años. La propiedad del edificio es del Ministerio de Justicia.

Actuaciones de prevención

De forma paralela, Beatriz Labián ha indicado que en la actualidad el Ayuntamiento trabaja en la prevención de adicciones a través del programa Empu-G y el proyecto ‘Menores ni una gota’ con la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Juventud y Servicios Sociales destinaron el año pasado 106.000 euros a Empu-G, que llegó a “cerca de 500 jóvenes” para reducir todo tipo de adiciones entre los jóvenes, desde el alcohol y las drogas, hasta los juegos de azar.

El Equipo de Gobierno no va a “cesar” en apoyar los programas de prevención indicada y selectiva, que incluye planes personalizados. Ahora bien, la portavoz del Equipo de Gobierno ha coincidido con el resto de portavoces en que el botellón es un tema complejo y en que no es homogéneo.

Actuaciones contra el botellón juvenil

La ordenanza será de aplicación en toda la localidad y podrá aplicarse contra el botellón que protagonizan sobre todo jóvenes en otros puntos. Julián Nieva ha admitido que “cabría una revisión más profunda de la ordenanza” para actuar contra otras fórmulas de botellón que existen, pero que asumir una modificación completa de la ordenanza sería imposible a siete meses de terminar el mandato.

El concejal de Seguridad, Miguel Ramírez, ha recordado los problemas que han existido en la zona del Calicanto en los últimos meses, con farolas, bancos y papeleras rotas, y conflictos con los vecinos, pero las campañas realizadas por la Policía Local han acabado prácticamente con el botellón y el vandalismo. Eso sí, el botellón sigue y los jóvenes ahora beben en la calle Víctimas del Terrorismo.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha admitido que el botellón es un problema a abordar desde muchos puntos de vista, que “necesita de un amplio debate social, entre padres, jóvenes y padres”. Para Ramírez exige una “intervención social y preventiva”, pero también una parte “normativa” para “sancionar y penar aquellos comportamientos que atentan contra la seguridad ciudadana”.

Miguel Ramírez ha indicado que hoy en día el botellón es una fórmula de “ocio alternativo”, donde los “menores en ocasiones consumen alcohol de forma prematura y descontrolada” y existe presencia de personas que realizan “menudeo de drogas”, por lo tanto hay que abordarlo desde diferentes líneas.

PSOE y PP se enzarzan por la seguridad privada que hubo en la plaza del Gran Teatro

El debate ha ganado intensidad entre el Grupo Popular y Socialista al referirse a las medidas aplicadas contra el botellón por el anterior Gobierno de Antonio López de la Manzanara. Nieva ha tenido que llamar al orden a varios concejales tras criticar que el anterior Gobierno contrató seguridad privada para hacer frente al botellón del Gran Teatro sin las autorizaciones pertinentes.

La portavoz del Grupo Popular ha celebrado que el Equipo de Gobierno “tome conciencia” sobre las molestias que produce el botellón y la “mala imagen” que da de la ciudad.

Tras asumir el liderazgo de “la lucha por erradicar el consumo de alcohol en la calle”, Rebeca Sánchez-Maroto ha hablado de “farolas rotas reventadas en parques infantiles, columpios descuartizados y contenedores incendiados” y ha exigido medidas contra el botellón que practican los jóvenes en el entorno del río Azuer.

ACM considera “insuficiente” la medida

El único partido en contra de la modificación ha sido ACM. La portavoz, Antonia Real, ha considerado “insuficiente” la medida y ha anunciado que su formación presentará alegaciones en el periodo de exposición pública de la modificación de la ordenanza.

La concejala ha considerado que el botellón que tiene lugar en la Isla Verde o en la calle Víctimas del Terrorismo también es “incívico”, genera “suciedad, menores y ruidos”, por lo que ha opinado que esta modificación de la ordenanza no atajará el problema.

Por su parte, el concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, ha apoyado sin dudar la modificación, al considerar que erradicar el botellón en Manzanares es “una preocupación general de todos”.

Modificación de créditos para terminar de pagar las sanciones por vertidos

En otro orden, la Corporación ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP, una modificación de créditos por 45.000 euros para cerrar el pago de las sanciones que asumió el Ayuntamiento por falta de control de los vertidos en la red del río Azuer en 2013 y 2014. También servirá para asumir gastos extras en la puesta en marcha de la ludoteca del barrio Divina Pastora.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha indicado que el Ayuntamiento de Manzanares ha tenido que asumir una sanción de 50.000 euros por las actuaciones de 2013 y de 47.000 euros por la de 2014. Las arcas municipales ya pagaron 77.000 euros y quedaba el resto. Por su parte, el proyecto de ludoteca contará con 12.000 euros más.

Las partidas proceden del dinero sobrante de la sustitución del césped del campo de fútbol José Camacho y de la partida de intereses y amortización de préstamos. Julián Nieva ha indicado que 37.000 euros proceden de la reducción de intereses y del sobrante de la amortización de créditos.

El alcalde ha explicado que la Diputación provincial ha concedido este año 150.000 euros para la sustitución del suelo del campo de fútbol, 100.000 euros para la puesta en marcha de la ludoteca y 50.000 euros para el cerramiento y la limpieza de los silos. Trasladar una partida de una subvención a otra no causa ningún problema.

Novedades en tráfico, empleo, obras y medio ambiente

Asimismo, durante el tiempo dedicado a ruegos y preguntas, el concejal de Seguridad Ciudadana ha avanzado que el Equipo de Gobierno busca un sistema que “aumente la sensación de seguridad” para los peatones en el casco histórico, que no sacrifique la “movilidad, accesibilidad y estética” lograda. En la zona hay una limitación de 20 kilómetros por hora.

Por su parte, el concejal de Empleo ha indicado que la tasa de desempleo de Manzanares sigue por debajo de la regional y nacional. Pablo Camacho ha señalado que el Ayuntamiento de Manzanares gestiona en la actualidad 50 bolsas de empleo, la mitad de la plantilla del plan de empleo municipal ha empezado a trabajar y el 15 de octubre estarán al completo en las calles los 124 trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta. Manzanares cerró con un 15,4% de paro en el último mes.

Tras anunciar que el presupuesto municipal para 2019 contemplará nuevas papeleras y otros elementos de mobiliario urbano, la concejala de Obras y Servicios ha avanzado que el Plan Extraordinario por el Empleo permitirá la revisión de bancos, talanqueras de madera o pintura en múltiples zonas, como el Gran Teatro, la plaza Don Quijote, el Bulevar o el Molino Grande.

Isabel Díaz-Benito también ha señalado que la Concejalía de Medio Ambiente camina hacia la “eliminación de los productos químicos en el tratamiento de los parques” con la utilización de productos orgánicos, en relación a la pregunta realizada por ACM para la eliminación del glifosato.

El pleno de septiembre ha durado más de tres horas, sobre todo por las preguntas y los ruegos realizados por los grupos de la oposición al Equipo de Gobierno. De forma anecdótica, ha dilatado el debate la pregunta realizada por Rebeca Sánchez-Maroto debido a que el PP no está en un grupo de Whatsapp de portavoces, motivo por el que los concejales no recibieron la invitación del homenaje a los mayores, al que decidieron no asistir.