Tierraseca pide «prudencia» al volante para que no haya más muertes y defiende la utilidad de campañas de concienciación

Europa Press Toledo
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, sobre el inicio del control de la campaña de velocidad que la DGT / Lanza

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, sobre el inicio del control de la campaña de velocidad que la DGT / Lanza

El delegado del Gobierno en la región ha realizado estas manifestaciones en la presentación de la nueva campaña de control de velocidad, que se desarrolla entre este lunes y el próximo domingo, 12 de julio, en carreteras convencionales y vías urbanas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha pedido a los conductores que tengan prudencia al volante, para reducir el número de accidentes mortales, y ha defendido la utilidad de las campañas de concienciación.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación,Tierraseca ha destacado que los objetivos principales que se persiguen son conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los grandes excesos de velocidad, todo ello encaminado a avanzar en seguridad vial y alcanzar la meta de ‘muertes cero’ en la carretera.

La velocidad fue, en 2018, la segunda causa de los accidentes mortales, provocando el 22% del total, por detrás de las distracciones y por delante del consumo excesivo de alcohol, ha dicho.

De ahí que haya lamentado que este fin de semana se hayan registrado dos muertes en las carreteras de la región, la misma cifra que en el primer fin de semana de la Operación Especial de Verano del año pasado, si bien ha defendido «la utilidad de estas campañas» y ha puesto como ejemplo el «espectacular descenso de muertes», reseñando que, «mientras que entre junio y agosto de 2007 se registraron 65 fallecimientos, ese mismo periodo el año pasado fueron 20», ha señalado el delegado.

Debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales con la velocidad inadecuada como factor concurrente, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos.

Tierraseca ha confirmado que, tras la finalización del Estado de Alarma, «se ha recuperado la normalidad de la movilidad tanto intracomunitaria como con otras comunidades autónomas», y únicamente se ha registrado «un leve descenso, del 4,5%, en vías interurbanas».

En esta campaña se vuelve a contar con la colaboración de la Policía Local, que realizará controles de velocidad en los municipios cuyos ayuntamientos se han adherido.

Hasta el momento lo han hecho Cuenca capital, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Tarazona y Chinchilla, en la provincia de Albacete; en la de Ciudad Real participan la capital, Puertollano y Manzanares, mientras que en Toledo lo hacen Talavera de la Reina, Ugena y Yepes.

La DGT puso en marcha, durante el Estado de Alarma, la aplicación para el móvil ‘MiDGT’, que permite llevar la documentación, tanto el permiso de conducir como el de circulación, en el móvil, para ir progresivamente sustituyendo los documentos en papel.