Con una mesa redonda AMAO acerca “L’elisir d’amore” al público de Tomelloso

Lanza Tomelloso
Participantes en la mesa redonda

Participantes en la mesa redonda

Es muy importante conocer la ópera para poder disfrutarla mejor. Con esa premisa, la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera (AMAO) organizó este viernes en Tomelloso, en colaboración con el área de Cultura, una mesa redonda en torno a la obra de Gaetano Donizetti y más concretamente de la ópera “L'elisir d'amore” que será interpretada en el Teatro Municipal el próximo 28 de octubre.

Participaron en la mesa redonda del viernes el barítono, Alberto Arrabal; el maestro musical, editor crítico y musicólogo, Borja Mariño; el presidente de AMAO, José Ángel Treviño, Pedro Alarcón, del  Coro de Voces Graves Quercus Robur y el concejal de Cultura, Raúl Zatón, todos ellos moderados por el periodista y escritor Francisco Navarro.

El conocimiento previo de la obra que se va a ver no es imprescindible para poder disfrutarla, pero sí necesaria, señaló el presidente de AMAO. Conociendo las claves de una ópera, el disfrute de la misma se va a multiplicar.

L’elisr d’amore es una ópera “muy sencilla, con personajes muy sencillos, pero que trata temas muy profundos”. Es, explicaba, la historia de amor de un joven  pobre y analfabeto que se enamora de una chica inalcanzable para él. Aparece un charlatán que vende el elixir del amor de Tristán e Isolda, que no es otras cosa que vino tinto. Es una suerte de comedia romántica, como Pretty Woman, señalaba Treviño, pero unos siglos antes.

La producción de “L’elisir d’amore” ha sido el paso más importante de AMO desde que la asociación nació. Una ópera que se representa este sábado en Villarrobledo y el próximo en el Teatro Municipal de Tomelloso. Treviño adelantó que quieren mantener y aumentar el ciclo de Música Sacra celebrado por primera vez este año en Tomelloso, además de llevar a cabo alguna actividad lírica.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, manifestó que el Ayuntamiento de Tomelloso de la mano de una asociación de la localidad como es AMAO ha programado una ópera dentro de la temporada del Teatro Municipal. Zatón explicó que siempre hay ópera en la programación cultural de la ciudad y en esta ocasión con más motivo dado que la producción es de un colectivo de la localidad. Es una suerte poder tener en Tomelloso de una asociación que organiza una ópera de gran calado, subrayó el concejal.

Con la mesa redonda de este viernes, incidió el concejal, se acerca más al público a este mundo algo desconocido como es el de la ópera. Raúl Zatón subrayó el precio accesible de la función, buscando que el público acceda cada vez más a este género. Para acabar, mostró  el apoyo del Ayuntamiento al resto de actividades de AMAO, algunas de ellas que ya ha planteado la asociación al Consistorio y que se tendrán en cuenta para la programación cultural del próximo año.