Bolaños será uno de los 25 pueblos de la región en promocionar del carné joven europeo

Lanza Bolaños de Calatrava
Reunión de coordinación de este programa

Reunión de coordinación de este programa

El gobierno regional quiere potenciar el uso del Carné Joven con una campaña que recorrerá 24 centros juveniles de Castilla-La Mancha para dar a conocer sus prestaciones en actividades culturales, deportivas y comercios, y en la que participarán cerca de 30.000 jóvenes.

Bolaños será uno de los 25 pueblos de Castilla-La Mancha en celebrar la quincena para la promoción del carné joven europeo, formando parte así de una campaña impulsada por el gobierno regional para potenciar su uso entre la juventud y en la que participarán cerca de 30.000 jóvenes para dar a conocer sus ventajas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha esta campaña para visibilizar las ventajas del Carné Joven y potenciar su uso entre los jóvenes de 14 a 29 años. “La Quincena del Carné Joven” recorrerá 25 centros y puntos de información juvenil de toda Castilla-La Mancha, entre el 16 y el 30 de diciembre.

La “Quincena del Carné Joven” incluye actividades lúdicas, talleres o conciertos, entre otras, a fin de que la juventud continúe aumentando el número de carnés, que a partir de ahora tendrán un nuevo formato, y para animar también a los establecimientos de cada municipio a adherirse y a ofrecer descuentos para impulsar la actividad económica. De igual forma, se da el protagonismo que merecen a los centros de información juvenil.

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, tras acudir a la reunión en Toledo con el  director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, junto a los responsables de los 24 centros y puntos de información juvenil, que igualmente van a colaborar en la iniciativa, está trabajando en  la implantación de esta campaña en el municipio. Su objetivo es que la juventud conozca las ventajas de esta herramienta para que obtenga los descuentos necesarios al comparar en muchos comercios, y a la hora de acceder a diversas actividades.

Para lograr sus propósitos, Bolaños diseñará campañas de radio y programas en la emisora local Radio Bolaños con mensajes atractivos para potenciar el uso del carné joven, además de lanzar notas informativas en prensa, cartas informativas a los establecimientos y a las empresas, y confeccionar videos promocionales a través de la página de Bolaños Digital.

Se van a llevar a cabo diversas actividades durante las horas de tutoría en los centros educativos de la localidad de enseñanza secundaria con jornadas informativas en ambos centros educativos. Además, se instalarán stands informativos tanto en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Berenguela de Castilla”, como en la Escuela de Formación Profesional Efa“ La Serna del municipio.

Otra de las acciones que se pondrán en marcha es la visita a diversas empresas bolañegas para sensibilizarlas con las ventajas que puede tener el uso del carné joven, a fin de garantizar su adhesión a la campaña. A las firmas comerciales que se adhieran, se les dará la difusión necesaria a través de las diversas redes sociales como socios integrantes en este proyecto. En este sentido, el Centro de Información Juvenil de Bolaños, se pondrá en contacto con ABEA, la asociación bolañega de empresarios y autónomos, para que sea un vehículo de información entre el  centro y las propias entidades empresariales locales.

Un monitor especializado será el responsable  de desarrollar todas las actividades durante los 15 días que dura la campaña al objeto de  alcanzar al mayor número de jóvenes con carné en Bolaños.

La  Junta de Comunidades y la Asociación de Dinamizadores Juveniles han facilitado a los centros juveniles locales diversos elementos de promoción a fin de captar la atención ante el público juvenil para su adhesión al carné joven.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que “esta es una muestra más de que el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando por promover la participación de los jóvenes en distintas acciones de índole diversa, no solo a nivel local, sino a nivel regional, nacional e incluso internacional. Por eso, es necesario que tengan toda la información a su disposición para seguir avanzando y poderse beneficiar de las ventajas de esta herramienta tan útil”.

El carné joven puede ser solicitado por jóvenes de entre 14 y 29 años en los centros y puntos de información juvenil, a través del Portal Joven o en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y direcciones provinciales de la Consejería. El Centro de Información Juvenil de Bolaños se encargará de la tramitación de todos los nuevos carnés que se soliciten por parte de los jóvenes de la localidad.