Encendida defensa de la legalidad en Ciudad Real ante “los desafíos a la convivencia”

Belén Rodríguez Ciudad Real
El fiscal jefe Luis Huete entregando una de las insignias de honor del Colegio de Abogados hoy en Ciudad Real / J.Jurado

El fiscal jefe Luis Huete entregando una de las insignias de honor del Colegio de Abogados hoy en Ciudad Real / J.Jurado

Abogados, jueces y fiscales reclaman “máximo respecto a la Constitución” y se solidarizan con los servidores públicos de Cataluña en el acto central de la fiesta de la abogacía. Arteche califica de “patochada” la declaración de ayer de Puigdemont

Los principales representantes de fiscalía, judicatura y abogacía en Ciudad Real y Castilla-La Mancha acaban de hacer una encendida defensa de la legalidad y la Constitución en la fiesta anual del Colegio de Abogados de la provincia. “Hoy es un buen día para insistir en las normas que rigen nuestro Estado, siempre la legalidad y por encima de ella la Constitución a la que hay que tener el máximo respeto”, ha dicho el fiscal jefe Luis Huete.

“Seguro que con la aplicación de la ley conseguiremos que las aguas vuelvan a su cauce”, ha agregado Huete que reconoce el estamento al que representa esta viviendo con “cierta preocupación” los acontecimientos en Cataluña.

En un tono más grave se ha pronunciado María Jesús Alarcón, la presidenta de la Audiencia Provincial, que ha pedido “que se ponga en valor la grandeza del sistema constitucional español que permite defender cualquier idea, aunque sea contraria al sistema constitucional, siempre que se respete la democracia, los derechos fundamentales y el imperio de la ley”.

Desafíos en el ambiente hostil de Cataluña

En nombre de los jueces de la provincia y como presidenta del alto tribunal provincial Alarcón ha sido rotunda: “No caben los desafíos a la convivencia. Quiero expresar en mi nombre y en el de mis compañeros nuestro respeto a los servidores públicos que que actualmente desempeñan sus funciones en el ambiente hostil de Cataluña”.

Margarita Cerro, presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que ha asistido al acto de imposición de insignias en el Colegio de Abogados, también ha hecho suyas estas palabras.

“Este que dice que es presidente de Cataluña”

Cipriano Arteche, el decano de los abogados ciudarrealeños ha sido el más duro con el Govern de la Generalitat. Arteche ha calificado de “patochada” la declaración de independencia a plazos que hizo ayer Carles Puigdemont, al que se ha referido como “este que dice que es presidente de Cataluña”.

El abogado y decano del colegio asegura que se sintió “avergonzado de ver que un español, mal que le pese, hiciera un ridículo tan espantoso. España es otra cosa, una gran nación que nos agrupa a todos y que hemos conseguido entre todos, con una democracia plena que permite que esos individuos puedan estar en las instituciones”.

Huete, Alarcón, Cerro y Arteche han presidido el acto de imposición de la insignia de honor del Colegio de Abogados a trece letrados (en total son catorce) que han cumplido veinticinco años de actividad profesional en la provincia.