El Hospital de Ciudad Real instala 8 puestos informáticos para evitar aglomeraciones y optimizar el acceso a las consultas

El Hospital General de Ciudad Real culmina la implantación del sistema que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta con el especialista

El Hospital General de Ciudad Real culmina la implantación del sistema que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta con el especialista

Se han instalado ocho puestos informáticos en diferentes puntos del hospital en los que los usuarios pueden obtener directamente el turno para ser atendidos en consulta acercando el código de barras de su cita a un lector e introduciendo la tarjeta sanitaria o tecleando su DNI en pantalla.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha instalado ocho puestos informáticos en diferentes puntos de sus instalaciones con la intención de optimizar la gestión de turnos para acceder a las consultas con el especialista y, de esta manera, “evitar aglomeraciones”. Asimismo, ha colocado pantallas en las salas de espera para informar a los pacientes del orden para ser atendido por cada facultativo.

De esta manera, los pacientes podrán obtener directamente el turno para ser atendidos en consultas acercando el código de barras de su cita a un lector e introduciendo la tarjeta sanitaria o tecleando su DNI en la pantalla, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Automáticamente, la máquina le proporcionará un ticket con el número de la consulta a la que debe acudir y el turno correspondiente a su cita. Cuando llegue, sólo tiene que esperar a que su turno aparezca en la pantalla instalada en la sala de espera de su consulta.

A su vez, este ticket informa al profesional que ha de atenderle de que el usuario ya ha llegado al hospital y que se encuentra esperando a ser atendido. Desde su ordenador, el profesional va llamando a los pacientes haciendo correr el turno en las pantallas de consulta.

De esta forma se elimina la tradicional entrega de volantes en la puerta de las consultas y las consiguientes aglomeraciones y se garantiza la confidencialidad de los pacientes, ya que no se les llama por su nombre a viva voz desde la puerta de la consulta.

Justificante de asistencia médica

Además, se eliminan trámites administrativos porque los pacientes pueden obtener un justificante de asistencia médica al salir de consulta en el puesto informático repitiendo un proceso similar al que les proporcionó el número de turno al llegar al hospital.

La implantación del Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) se ha realizado de forma escalonada a lo largo de las últimas tres semanas, instalándose seis de estos quioscos con pantalla en las consultas externas –cuatro a la entrada y uno más en cada planta– y otros dos en la entrada de hospitalización.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene previsto concluir la implantación de este mismo sistema antes de que finalice este año en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.