Para el hombre, que ha logrado datar los grandes acontecimientos arqueológicos de la Historia de la Humanidad con notable precisión, hablar de millones de años resulta algo habitual, aunque nos parezca impreciso. Por ello, referirnos a espacios de tiempo mucho más cortos resulta casi intrascendente. Sin embargo, para los jóvenes profesores y estudiantes que componen la Orquesta Filarmónica de la Mancha, una década es mucho.
O es, al menos, suficiente motivo para una gran celebración. Grande por la forma, y grande por el fondo, ya que la Ofman ha elegido nada menos que a Beethoven como compañero de viaje. Diez años ofreciendo buena música y excelente interpretación (en numerosos escenarios de nuestra geografía regional y nacional). Hoy, de la mano de un soñador como Francisco Antonio Moya –el mundo al fin y al cabo termina haciéndose a imagen y semejanza de los soñadores- la Ofman se ha convertido en una gozosa realidad. Y con el sublime músico alemán en la maleta y el atril.
Sinfonía Coral
La Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, “La Novena”, también conocida como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Y una de las obras más trascendentes, importantes y populares de la música y el arte. Tan sólo cabe afirmar que su último movimiento es un final coral ‘sorprendentemente inusual en su época’, y que ha llegado a convertirse en un símbolo de la libertad.
Recordaremos que en 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía a Beethoven. El músico comenzaría a componerla en 1818, llegando a su término en los primeros meses de 1824. Sin embargo, eminentes estudios realizados sobre la obra, permiten datarla en un momento mucho más temprano de la carrera musical de Beethoven. Sobre aquel germen -propio de un estado más vital aunque menos lozano- debió realizar Beethoven numerosas remodelaciones y arreglos, que dieron lugar a la obra que hoy conocemos.
Y es que el poema de Friedrich Schiller “An die Freude” (noviembre de 1785), traducido como “A la alegría”, y conocido como “Oda a la alegría” que Schiller publicó en 1786 en (1ª versión) y 1808 (póstuma, definitiva y clásica), motivó a Beethoven a musicalizarlo desde 1793 cuando tenía 22 años. De modo que habitualmente decimos ‘Oda a la alegría’ cuando hablamos del poema de Schiller, y de ‘Himno a la alegría’ para referirnos al cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, que incluye una selección del texto de Schiller y las palabras introductorias de Beethoven.
Sobre esta melodía, el cantante español Miguel Ríos compuso en 1969 el ‘Himno a la Alegría’, que sería incluido en su LP ‘Despierta’, de 1970. Y no es tampoco un hecho casual que la adaptación de la sinfonía realizada por Herbert von Karajan sea desde 1972 el Himno de la Unión Europea. Algo más tarde, en 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el ‘Registro de la Memoria del Mundo’ de la Unesco, donde forma parte junto con otros sobresalientes monumentos, de la ‘Herencia Espiritual de la Humanidad’.
Más curiosidades
Pero no podemos olvidarnos de algunos aspectos que caracterizan a esta Novena Sinfonía. En primer lugar, que fue la primera sinfonía en introducir la ‘percusión’. Igualmente fue la primera sinfonía que introdujo el ‘coro’ en su orquestación. Además, la publicación de esta sinfonía marcó el final del ‘clasicismo’, para dar entrada al ‘romanticismo musical’.
También es un hecho destacable que de la obra se extrajo la ‘Oda y el Himno a la Alegría’ y que su duración marcó exactamente la capacidad en minutos de los CD de Audio, que Phillips y Sony habían creado en 1980. Y ello gracias al presidente de Sony, Norio Ohga, que había tenido formación musical y era un enamorado de esta pieza. Se decidió otorgar a los CD’s de Audio una duración de 74 minutos, exactamente la misma que la Novena de Beethoven.
El Concierto de este sábado, además de la Ofman (dirigida por Francisco Antonio Moya), contará con los cantantes líricos Gema Scabal (Soprano), Inés Olabarría (Mezzosoprano), Ángel Cortés (Tenor) y Daniel Báñez (Barítono), y con el Coro “Gli Appassionati”, de Vigo, dirigido por Nuria Lorenzo. De todo ello daremos cumplida el domingo 18.