El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real debate el jueves el borrador de Ordenanza Ciclista

Mercedes Camacho Ciudad Real
Ordenanza Ciclista

Ordenanza Ciclista

David Serrano ha avanzado algunos detalles que se incluyen en el documento que se debatirá el jueves / J. Jurado

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha presentado este martes el borrador de la Ordenanza Ciclista cuya aprobación se prevé en el Pleno de este jueves y con la que se pretende favorecer la coexistencia de las bicicletas con los coches y la regulación de la convivencia con los peatones.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Ciudad Real lleva años trabajando desde hace tiempo para fomentar la movilidad sostenible apostando por el uso del autobús, por caminar y por la bicicleta, complementando este documento pendiente de aprobación al ya vigente Plan Director Ciclista.

Entre las nuevas medidas que recoge el borrador de la ordenanza ciclista -que ya se sometió a exposición pública en su fase de desarrollo para incluir alegaciones aunque se volverá a hacer tras su aprobación- se incluye la limitación de la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad y se introduce la circulación “a contramano” para facilitar la conexión con los barrios.

Los cuatro títulos de la Ordenanza Ciclista

La Ordenanza está dividida en cuatro títulos, según ha explicado el edil, de forma que el título I, de carácter general, reconoce los objetivos, el ámbito de aplicación y la señalización vial. El título II, dedicado a la circulación y uso de los ciclos, las infraestructuras y la velocidad de los ciclos, características de éstos y prohibiciones, etc.

Por otra parte, el título III regula las medidas provisionales relativas a la retirada e inmovilización de ciclos con todas las garantías, cuando se esté incumpliendo. El título IV regula el régimen sancionador por incumplimiento de las normas establecidas, que se remite a la Ordenanza Municipal de Movilidad del año 2010, que tiene como base la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Ahora se eleva a Pleno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y se abre un plazo de exposición al público para que se puedan presentar alegaciones. No entrará en vigor hasta que no hayan transcurrido 15 días desde la recepción del acuerdo por la Administración del Estado y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Exigencias para los PGE 2018

En otro orden de cosas, Serrano ha desvelado que el PSOE presentará una moción al próximo Pleno en la que instará al Gobierno para que en los presupuestos de 2018 se incluyan obras “vitales” para Ciudad Real como las variantes noreste -que une la A-43 con la N-401- y la sureste -para conectar la A-43 con la N-430- “que evitarían el tráfico de tránsito en la ciudad, especialmente entre camiones”.

Asimismo, también solicitarán que se apruebe y se apoye presupuestariamente la pasarela ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra; que se derriben las viviendas de Defensa y se ceda su terreno para mejorar la comunicación de la ronda de la Puerta de Toledo; y que se desarrolle definitivamente el polígono industrial SEPES para que se puedan instalar industrias en Ciudad Real”.

El también viceportavoz municipal ha deseado que el PP apoye también esta moción “porque son cuestiones muy necesarias para Ciudad Real en las que necesitamos la ayuda del Gobierno de España”, ha concluido.