PSOE e IU aprueban en Manzanares un presupuesto de casi 18 millones de euros

Noemí Velasco Manzanares
El Grupo Socialista e IU votan a favor del presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2018 / N. V.

El Grupo Socialista e IU votan a favor del presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2018 / N. V.

El Equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, ha dado luz verde al presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2018, que incluye un incremento de 2 millones de euros, pese a que prevé una disminución de la deuda

El Equipo de Gobierno de Manzanares ha aprobado este martes por la tarde un presupuesto municipal de 17.859.100 euros para 2018. El proyecto, presentado por los Grupos Municipales de PSOE e IU, no ha tenido ninguna enmienda, aunque el PP lo ha rechazado, y ACM y UPyD han optado por la abstención, pese a compartir puntos importantes.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, han calificado de “milagro económico” el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, ya que contempla un incremento de 2 millones de euros e importantes partidas para inversión y empleo, mientras que incluye rebajas impositivas como la del IBI en un 8 por ciento.

Sin entender el apoyo unánime del resto de los corporativos, Julián Nieva ha considerado que el presupuesto general para 2018 “atiende a las necesidades de la ciudad” y “está basado en la realidad de la sociedad manzanareña”, porque incorpora en parte las sugerencias recibidas en los últimos meses por parte del tejido asociativo.

El primer edil  ha lamentado que la oposición haya optado por fabricar “cortinas de humo” para negar el apoyo al Equipo de Gobierno y ha sido muy crítico con el Partido Popular, después de generar “más de 6 millones de euros de deuda”, con la compra de “edificios ruinosos” y la construcción del caz del Azuer, mientras que “no destinó ni un euro para empleo” en la pasada legislatura.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, que ha sido la encargada de desgranar las diferentes partidas a lo largo de un pleno de más de tres horas, ha añadido que es “austero”, “sensible con las personas” y “justo”. En la misma línea ha estado el portavoz de IU, Miguel Ramírez, como socio de gobierno, que ha considerado que asegura “un Manzanares de futuro”.

La partida de empleo dará trabajo a más de 600 personas

La partida dirigida a personal es la más destacada dentro del presupuesto, con más de 9 millones de euros, que además de contemplar una subida del 2 por ciento en el salario de los trabajadores municipales, incluye 3 nuevas plazas para la Policía Local, y la puesta en marcha de 8 proyectos dentro del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha.

Después de firmar más de 2.000 contratos de trabajo desde el inicio de la legislatura, Julián Nieva ha asegurado que “más de 600 personas trabajarán con este presupuesto”, entre ellas, las 100 del plan regional, aparte del programa para mayores de 55 o las bolsas municipales.

El alcalde ha aprovechado para destacar que el Ayuntamiento sobrepasará su ámbito competencial en cuestiones como empleo o educación, porque “el Equipo de Gobierno hará todo lo posible para ayudar a las personas y satisfacer sus necesidades”.

La renovación de la red de agua exigirá financiación externa

Según lo anunciado en las últimas semanas, el presupuesto contempla una inversión de 1 millón de euros para la primera fase de la renovación de la red de agua, que según ha señalado Beatriz Labián, contemplará actuaciones en la conducción principal y en algunas secundarias, y que afectará a los barrios de Avenida del Parque y Nuevo Manzanares.

Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento tendrá que recurrir a financiación externa. Beatriz Labián ha señalado que tendrán que pedir un crédito de 700.000 euros, aunque la previsión de amortización de capital a lo largo del año permitirá sufragar todo el crédito e ir más allá. “El Ayuntamiento reducirá 50.000 euros de deuda” acumulada, ha señalado la edil, a pesar de los 400.000 euros menos de recaudación de la rebaja del IBI.

El capítulo de inversiones también contempla nuevas plazas de aparcamiento y mejora de acerados en el polígono, la rehabilitación de la calle Cuenca, intervenciones en rotondas, pintura en los juzgados, el mercado municipal y el Gran Teatro, recuperación de carpintería en edificios o el skate park.

También destacan tres proyectos que incluyen subvenciones nominativas por parte de la Diputación de Ciudad Real: la remodelación del campo de fútbol José Camacho, con la sustitución íntegra del césped; la construcción de la nueva ludoteca para el barrio de Divina Pastora; y el cerramiento y las primeras labores de limpieza de los silos. Estos proyectos supondrán 800.000 euros.

La recaudación contempla 1 millón de las plantas fotovoltaicas

Julián Nieva destaca la importante bajada impositiva que ha realizado el Equipo de Gobierno a los vecinos de Manzanares / N. V.

Julián Nieva destaca la importante bajada impositiva que ha realizado el Equipo de Gobierno a los vecinos de Manzanares / N. V.

El alcalde de Manzanares ha insistido en que estas inversiones serán resultado de una “gestión eficiente”, que ha asegurado una mayor recaudación gracias a la rebaja de tasas y servicios municipales, pese a la contradicción que podría suponen en un principio.

Julián Nieva ha destacado que el Ayuntamiento de Manzanares hoy en día es capaz de recaudar más en las instalaciones deportivas o en la Universidad Popular, porque a ellas han podido acceder personas que con las subidas realizadas por el PP en la pasada legislatura no se lo podían permitir.

Ahora bien, en la partida de ingresos resulta significativo el millón de euros que contempla el presupuesto derivada de la instalación de plantas fotovoltaicas, previsión criticada por la oposición, pero que Beatriz Labián ha destacado que representa sólo “la punta del iceberg”, alrededor de “un 15 por ciento” de lo que esperan ingresar con los 9 proyectos de la que será “la mayor planta de Europa”. También figuran 350.000 euros por la venta de suelo industrial y Julián Nieva ha apuntado que el Gobierno local no vende “humo”.

Asimismo, entre otras curiosidades, el presupuesto incluye una subvención para celebrar el décimo aniversario de la Escuela de Ciudadanos y otra para la revista parroquial Siembra, que cumple cincuenta años. También está la sustitución de la ermita de Jesús del Perdón y el nuevo laboratorio para el instituto Sotomayor.