El Gobierno licitará la variante de Piedrabuena este año y prevé inversiones millonarias en la N-430

Belén Rodríguez Ciudad Real
La N-430 en una imagen de este invierno / Clara Manzano

La N-430 en una imagen de este invierno / Clara Manzano

Juan José Jiménez Prieto avanza que entre el nuevo contrato de conservación, las obras de rehabilitación del firme previstas y mejoras como esta variante, "en los próximos años se invertirán cerca de 20 millones"

El Gobierno central licitará este año el estudio informativo de la variante poblacional de Piedrabuena de la N-430, la carretera con los cien kilómetros de más accidentes de la provincia entre Ciudad Real y el límite con Badajoz. Se trata de una histórica reivindicación de ese municipio que según el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, ya está en marcha.

Esta obra forma parte de una serie de inversiones que según el subdelegado implican “invertir cerca de 20 millones de euros en los próximos años”. Y lo explica, para tranquilidad de los más de cincuenta ayuntamientos que han creado una plataforma exigiendo mejoras con urgencia. Parte de la inversión sale de la suma del nuevo contrato de mantenimiento y conservación integral de la carretera, que se firmará en breve, y que en cuatro años prevé mejoras “de las habituales” por valor de seis millones de euros.

Rehabilitación del firme entre Puebla, Luciana y el límite con Badajoz

A esa inversión a cuatro años hay que sumar la “rehabilitación estructural del firme en una serie de tramos”, cuyos proyectos están en fase de redacción, comprendidos entre Ciudad Real y el límite con la provincia de Badajoz. De ellos los más avanzados “que saldrán a licitación en cuanto lo permitan las disposiciones presupuestaria”, matiza el subdelegado, son los tramos  entre los puntos kilométicos 203,500 y 230,300 (límite con Badajoz y Puebla de Don Rodrigo), con un presupuesto 5.858. 022 euros, y el tramo del Puente de Retama a Luciana, entre los kilómetros 247,500 y 267,7, con una inversión prevista de 6.543.100 euros.

“Pero de todo esto tiene cumplida información la plataforma”, asegura el subdelegado, en contra de las últimas manifestaciones públicas de este colectivo que ya ha hecho dos manifestaciones este año en Puebla de Don Rodrigo y Extremadura exigiendo el desdoblamiento de la vía.

El subdelegado del Gobierno Juan José Jiménez Prieto / Clara Manzano

El subdelegado del Gobierno Juan José Jiménez Prieto / Clara Manzano

A-43: se estudiará el itinerario con todas las posibilidades

En cuanto a la creación de nuevas infraestructuras, como la variante de Piedrabuena, Jiménez Prieto explica que también en los próximos meses se estudiará la prolongación de la A-43 hacia Extremadura, “teniendo en cuenta todas las posibilidades” (el Gobierno central todavía no se ha pronunciado sobre la opción más conveniente, si la norte por esta comarca o la sur por Almadén como quiere la Junta).