Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 abril 2024
ACTUALIZADO 15:04
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
  • Vídeos
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Prado rescata a sus grandes maestros para hablar del “arte como espejo” en la exposición Metapintura

ElPradorescataasusgr 73389 4031
Lanza

Europa Press
Madrid

El Museo del Prado bucea en su colección para rescatar obras de maestros como Tiziano, Rubens, Velázquez o Goya y reflexionar sobre el “arte como espejo” en la exposición 'Metapintura', que estará en la pinacoteca desde este martes 15 de noviembre hasta el 19 de febrero del año próximo.

“Se trata de ayudar al visitante a darle unas claves para reflexionar sobre la colección del museo, que está guiada por los criterios de las Escuelas Nacionales. Al mismo tiempo, sirve también para que se acostumbre a buscar en los cuadros ese carácter de espejo que las obras tienen en tantas ocasiones”, ha explicado el comisario de la muestra, Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española de la pinacoteca.

En total, la exposición cuenta con más de un centenar de piezas, de las cuales únicamente 22 son préstamos –entre ellos, una significativa como es 'Huyendo de la crítica' de Pere Borrell. El resto son obras de la colección del museo, algunas tan destacadas como 'Las Hilanderas' de Velázquez, el autorretrato de Tiziano o 'El rapto de Europa' de Rubens, que se juntan con otras que no suelen mostrarse habitualmente –por tratarse de papel o estar en almacén–.

“Queríamos abordar ese papel de la 'metapintura', que para algunos es un término raro, aunque es muy empleado en otras disciplinas como el teatro”, ha reiterado Portús, quien considera esta exposición como “un viaje” por varios siglos de pintura en el que pasa de ser “una ventana al exterior” –como la concepción renacentista– a “una ventana al interior”.

Para ello, hay dos opciones para contemplar esta exhibición –que no solo tiene pintura, también hay un diálogo con la escultura y literatura–: por un lado, la introspección entre la propia obra y el artista, pero por el otro “un nuevo espejo” en el que el Museo del Prado “también se está mirando”. Así, el cambio de contexto de algunas obras servirá para que “los visitantes habituales puedan hacer también un cambio de lectura” de estas piezas.

La muestra se divide en quince etapas que arrancan en el siglo XV y con la fuerte asociación entre el arte y la religión. En este sentido, la obra 'San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz' podría servir como punto de partida de una época en la que la pintura o la escultura eran “utilitarios de culto” y estaban destinadas a “vincularse a espacios sagrados”.

'¿Qué quiere este fantasmón?'

La mitología es otro de los pasos que atravesará este viaje por la pintura, donde se dará “un paso más” al hablar de cómo el arte es “una materia sublime” en donde los mortales “pueden medirse a los dioses” pero también esta actividad “civilizadora supone un peligro”. Varios ejemplos para esta época con obras que hablan del mito de Narciso o el de 'Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro' de Goya.

'Metapintura' incluye también un apartado especial donde se establece un diálogo entre 'El Quijote' y 'Las Meninas', dos “hitos de la cultura occidental” que comienzan la actividad autorreferencial en un contexto muy similar, geográfico y temporal, el de la España del Siglo de Oro.

El arte irá abandonando poco a poco esa ligazón con la religión –buen ejemplo serán las obras de Goya como el dibujo '¿Qué quiere este fantasmón?' o la estampa 'Esta no lo es menos'– para “acercarse al poder”, si bien uno de los puntos de inflexión de la exposición llega con la figura de Jovellanos.

Jovellanos y la historia del arte nacional

Gracias a su discurso 'Elogio de las Bellas Artes' ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a finales del siglo XVIII, Jovellanos “entra en el umbral del mundo contemporáneo” al establecer una Historia del Arte “nacional y reivindicativa”. Una de las piezas significativas de la muestra es el retrato del escritor a manos de Goya.

De ahí, el viaje continúa hasta concluir con el propio Museo del Prado, cuya creación en el año 1819 “cambiará las relaciones entre el arte y la sociedad” española. “A uno de los edificios más imponentes de la época se le destina una colección de pintura y eso cambia el imaginario colectivo”, ha concluido.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha calificado a esta exposición como “la más ambiciosa intelectualmente” hablando. 'Metapintura' cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que entre el periodo de enero y octubre ha conseguido sumar 5.000 'amigos' nuevos y crecerá un 16% este año, según la secretaria general de la fundación, Nuria de Miguel.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Manuel Sánchez conversa con una de las personas que han acudido a la inauguración de su exposición / A.B.C.
Participantes en las actividades  en el Museo de los Concilios
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
Cartel de la exposición “En la novena década”, de Martín Ballesteros, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
hilo conductor, sobre el que girará este año esta celebración en la Biblioteca Municipal es la literatura infantil y juvenil / Lanza
Cerrar