Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 07:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sentimiento y pasión sobre las tablas en el estreno de ‘Carmen’ del Ballet de Camagüey

Carmen ballet de Camagüey
‘Carmen’, ballet de Camagüey
A. Rivas / ALCÁZAR DE SAN JUAN
Rozando el lleno absoluto del auditorio de Alcázar de San Juan, se ha estrenado en la localidad el ballet ‘Carmen’ de Bizet, por la compañía de Camagüey, una trágica historia con más de 50 años, adaptada por Alberto Alonso para el Ballet Nacional de Cuba. Llegados desde La Habana o Guantánamo, los bailarines cubanos inundaron el escenario de elegancia, sutileza y pasión. 

La directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, ha destacado que esta versión data del año 2015, realizada por el coreógrafo alemán Peter Breuer, con la que ganó el Premio Maya Plisetskaya. “Es una versión totalmente diferente, mucho más contemporánea que tiene contemporáneo, neoclásico, algo de clásico, pero es en su conjunto una obra más contemporánea, con mucha fuerza y mucha energía que demanda una entrega total de los bailarines que de principio a fin están en escena”, ha manifestado.

Un montaje que enseguida conquistó al ballet ya que como ha indicado la directora, “rompía con todos los cánones porque incluso la coreografía de Peter se adentra más y tiene más que ver con la obra de Merimée que con la ópera”. A pesar de que se trata de la misma historia, en esta nueva versión reaparecen personajes que no aparecen en la ópera, además, “tiene un hilo conductor para mí muy fácil de entender, se entiende toda la historia muy bien y además tiene una combinación musical muy bien lograda, muy bien hilvanada que le da una continuidad rítmica y melódica a la coreografía”.

En cuanto al elenco que conforma la compañía, Balaguer ha puesto en valor la juventud ya que la edad media está entre los 19 y los 21 años, “son bailarines muy jóvenes pero que le aportan aparte de su juventud, una energía y una fuerza que requiere la obra y también un poco de experiencia porque ya llevamos un año realizándola y eso les ha dado un dominio escénico increíble”.

Un espectáculo de danza que requiere una poderosa expresividad de los bailarines cubanos que tienen que hacer los pasos técnicos tal y como los ha conseguido el coreógrafo siendo al mismo tiempo un artista porque “tiene que proyectar sentimientos pasiones, de todo con los movimientos plásticos que hace, con los movimientos específicos del ballet, pero también con su rostro, con las expresiones de la cara. Creo que eso es un logro de esta coreografía, está llena de energía y de pasiones diferentes, de muerte, de vida, y el bailarín tiene que expresar todo eso con su cara porque tiene que llegar al público, el público tiene que sentirlo, tiene que responder ante esos sentimientos”.

Para finalizar, Balaguer ha reseñado la ruptura de cánones que ha supuesto esta interpretación para su bailarines, “somos una compañía clásica que llevamos la línea contemporánea, pero esto fue romper esos movimientos mucho más contemporáneos, más cercano a lo europeo, que a lo que estamos acostumbrados nosotros como latinos. Además como son tan jóvenes, muchos se estaban estrenando en este tipo de obra por primera vez, fue como un romper pero fue muy bonito porque lo empezaron a asimilar muy bien y se ha logrado un trabajo cohesionado increíble, con un resultado artístico para mí, muy satisfactorio y muy bueno”.

Con diecisiete bailarines en escena interpretando diferentes roles y personajes, ‘Carmen’ reinventa una propuesta musical de éxito en la que la gran destreza técnica de sus bailarines de primer nivel trazando sensuales y enérgicos movimientos, crea un recuerdo imborrable en la mente del espectador.

Noticias relacionadas:
Luisa Márquez pronunció la consabida frase ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...’ / Lanza
Un momento de la actividad / Lanza
Francisco Santos Rico durante el encuentro con alumnos de primero de la ESO en La Solana / Lanza
Del total de proyectos financiados, seis han sido de entidades de Castilla-La Mancha y el resto, de entidades de diferentes puntos de la geografía española / JCCM
Celebración de la Junta Local de Seguridad / J.Jurado
Representación teatral ‘Por si acoso ' / Lanza
Cerrar