Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Cristo de la Buena Muerte anuncia la Semana Santa de Manzanares

cartel semana santa manzanares
La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte protagoniza el cartel de la Semana Santa de Manzanares / Lanza
Lanza / MANZANARES
Jerónimo Romero-Nieva, autor de la idea inspiradora del cartel de la Semana Santa de Manzanares, explica su sentido catequético. El Cristo de la Buena Muerte marca la transición desde la Cruz a la Resurrección

La figura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, según la representación del cartel de la Semana Santa de Manzanares 2018, determina un objetivo concreto: “reconocer, sentir y vivir la Semana Santa como camino de transición desde la Cruz a la Resurrección entendidos como método y resultado”.

El autor de la idea inspiradora del cartel, Jerónimo Romero-Nieva, explica que “el sentido de la cruz radica en el triunfo sobre las ataduras del relativismo que se rompen con la Resurrección”. En definitiva, “es el triunfo salvífico del amor de Dios para con sus criaturas que se ha fraguado en la Cruz mediante al abrazo universal que la misma Cruz representa”.

“Si vivimos la Santa Semana imbuidos del sentido de la muerte buena en Cristo tenemos necesariamente que resucitar con Cristo para dar sentido a nuestro compromiso de cristianos. No podemos ser meros espectadores de la resurrección de Cristo como si eso fuera un hecho fulgurante o simplemente taumatúrgico”.

Con la intención de dar un sentido “catequético” al cartel, Jerónimo Romero-Nieva señala que hay que “trascender desde la Cruz a la Resurrección”. “La cruz no es sólo el anclaje donde Jesús se nos muestra crucificado. Ese anclaje no es más que la expresión absoluta y perfecta del abrazo de Cristo a la humanidad en el amor sin medida por el que nos redime y nos salva. Cuando miramos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte tenemos que clavar nuestros ojos en Cristo Jesús, en ese Cristo Jesús que en cuestiones de amor ama sin medida. En la cruz el amor no está secuestrado, en la Cruz el amor es infinito, absoluto y sin medidas”, explica.

Un Cristo en posición ascendente

El cartel, desarrollado por Carlos Noblejas Gallego y Ángel Jesús Gómez Santos de Estudio Selvática, se centra en la figura del Cristo de la Buena Muerte, en una perspectiva direccional ascendente, como trascendiendo hacia la Resurrección. La imagen del Cristo se eleva sobre este concepto hacia un resplandor azul, que recuerda el color azul representativo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, destellando un sutil rayo de luz que se extralimita fuera del cartel.

Con los pies en la tierra ‘Las tres Marías’, María Madre de Jesús, María Magdalena y San Juan. Las mujeres se encuentran en la parte inferior del cartel y forman una composición simétrica que equilibra la atención hacia el Cristo. No destacan en demasía, pero no abandonan su importante presencia en este marco. La bruma que entremezcla las tres figuras entre sí, focaliza el simbolismo del desprendimiento de lo terrenal hacia lo sagrado o divino, puesto que las brumas generan confusión en lo terrenal, frente a la liviandad del cielo despejado que figura en el cartel.

En el ambiente del fondo, se han utilizado colores terrosos en las montañas, para así crear mayor peso en la parte inferior del cartel. Mientras que, en la parte superior, el cielo posee una cromática anaranjada, puesto que es el color complementario del azul, creando un mayor contraste y así resaltar de una forma más marcada la figura de Jesús. Finalmente, han añadido como detalle un marco de dos líneas paralelas bilaterales que ascienden y se desvanecen arriba para mantener el sentimiento de superación hacia la Resurrección.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Sinagoga Santa María La Blanca en Toledo
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Procesión del Silencio Manzanares
Ha sido una de las Semanas Santas más lluviosas en décadas
Fátima de la Flor, Ricardo Chamorro, Francisco Cañizaes y Paco Núñez ante el paso del Resucitado en la catedral de Ciudad Real / Elena Rosa
Penitentes de chocolate belga de Enrypas / A. R.
Cerrar