Abierto el plazo para solicitar las yemas de pistacheros en el Chaparrillo

Julia Yébenes Ciudad Real
Yemas de pistachos en el árbol / Clara Manzano

Yemas de pistachos en el árbol / Clara Manzano

El suministro de yemas se realizará durante los meses de verano (a mediados de julio), siempre y cuando no se produzcan imprevistos por causas de fuerza mayor que puedan afectar a los pies madre y por tanto a la calidad de las yemas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó recientemente la Resolución del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), por la que se informa de las condiciones para suministrar desde el Centro Agrario El Chaparrillo a cultivadores de toda España las yemas de pistachero de distintas variedades para la campaña 2019.

El plazo de solicitud se abrió el 15 de marzo y se extendará hasta el 15 de abril, y las peticiones estarán dirigidas al director a El Chaparrillo.

Podrán ser presentadas exclusivamente por personas físicas o jurídicas, y la venta se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Los demandantes de la región podrán presentar la instancia telemáticamente o bien en cualquier registro de la administración regional, incluidas las oficinas comarcales agrarias (OCAs), mientras que los de otras comunidades autónomas deberán realizar la petición telemáticamente o por correo postal a cualquier oficina de registro de Castilla-La Mancha para que sea registrada.

No se admitirán solicitudes vía e-mail o correo postal, ni se podrán dirigir al Chaparrillo porque no tiene registro de entrada, y es obligatorio que todas lleven la fecha de registro.

El precio por vareta (cada una tiene aproximadamente entre 10 y 12 yemas aptas para el injerto) es de 1 euro, más el 10% de IVA, y su pago se realizará una vez se comunique la aceptación de la solicitud, mediante el modelo 046, que deberá rellenar “on line” en la web de la Junta, y que puede pagarse con tarjeta en la misma web o mediante ingreso en una entidad bancaria colaboradora.

El suministro de yemas se realizará durante los meses de verano (a mediados de julio), siempre y cuando no se produzcan imprevistos por causas de fuerza mayor que puedan afectar a los pies madre y por tanto a la calidad de las yemas.

Se establece un límite máximo de varetas por variedad: Kerman (100), Larnaka, Avdat y Kastel (50), Sirora (15), y Peter, Guerrero, Chaparrillo, C-Especial, Askar y Nazar (25). En el caso de otras variedades se recomiendan dos.