El desfile ha partido de la plaza de la Veracruz para pasar por las calles Real, Pintor Mendoza, Seis de Junio, Cristo, Virgen y plaza de España, donde a las 20 horas tendrá lugar el II Concurso de Lloros y Llantos a la Sardina, al que seguirá la Sardinada y Limoná, con la colaboración de la Asociación Cultural Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas.
La comitiva fúnebre marcha desde las 18.30 horas, en clave de humor y con el luto más tragicómico, contando con las viudas y viudos descarados, plañideras escandalosas, autoridades, reinas del Carnaval, la Charanga “Tritón” y demás dolientes, con la animación del pasacalles de la Compañía “Kamaru”.
Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración desde el año pasado del Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”, que este año realizó un videoclip a ritmo de rap para anunciar el Entierro de la Sardina e invitar a participar en el mismo.
Como explicó José María Abarca, tesorero del grupo artístico y literario, a Lanza, “El Trascacho organizaba esta actividad hace 22 años y el año pasado la retomó con muy buena aceptación. El ayuntamiento nos llamó porque la iniciativa estaba muerta, nunca mejor dicho. Hicimos sketches para promocionarla y funcionaron muy bien, por lo que este año hemos querido hacer este videoclip, que puede verse en las redes sociales, así como un sketch (vídeo corto con escenas cómicas)”.
Bruno Moya, rapero aficionado, ha escrito la letra y es el interprete del rap del videoclip. Está acompañado de varios miembros de “El Trascacho” que, como dice la canción “Acho, ya están aquí los del Trascacho, lo decía mi abuela que son tos unos jachos. Por eso triunfan tanto en todos sus teatros, igual que toas mis gachas, mi cocido y mi gazpacho”.
La canción ha sonado también durante el Entierro de la Sardina. “Como se sabe, en el entierro hay dos músicas diferenciadas: la gregoriana, que es más triste, y luego una alegre para desmadrarse”.
Además del Entierro de la Sardina, el martes, 13 de febrero, a las 20 horas se abrió la Parrilla Ardiente con los restos mortales de Dª. Sardina Arenque, Marquesa del Jabalón, en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”, donde los dolientes recibieron las condolencias de los vecinos de Valdepeñas, y hoy miércoles, la parrilla ardiente se ha abierto de 12 a 14 horas y de 17 a 18.30 horas.