lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 enero 2025
ACTUALIZADO 23:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Liga Globalcaja Diputación BenjamínLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ayuntamiento organiza esta actividad con la colaboración de “El Trascacho”

El desfile del Entierro de la Sardina recorre las calles de Valdepeñas

A su llegada a la plaza de España tendrá lugar el II Concurso de Lloros y Llantos y habrá una sardinada con limoná

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Los dolientes de Dª. Sardina Arenque, Marquesa del Jabalón, participan este miércoles en el desfile del Entierro de la Sardina de Valdepeñas, que ya recorre las calles de la ciudad.

    El desfile ha partido de la plaza de la Veracruz para pasar por las calles Real, Pintor Mendoza, Seis de Junio, Cristo, Virgen y plaza de España, donde a las 20 horas tendrá lugar el II Concurso de Lloros y Llantos a la Sardina, al que seguirá la Sardinada y Limoná, con la colaboración de la Asociación Cultural Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas.

    La comitiva fúnebre marcha desde las 18.30 horas, en clave de humor y con el luto más tragicómico, contando con las viudas y viudos descarados, plañideras escandalosas, autoridades, reinas del Carnaval, la Charanga “Tritón” y demás dolientes, con la animación del pasacalles de la Compañía “Kamaru”.

    Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración desde el año pasado del Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”, que este año realizó un videoclip a ritmo de rap para anunciar el Entierro de la Sardina e invitar a participar en el mismo.

    Como explicó José María Abarca, tesorero del grupo artístico y literario, a Lanza, “El Trascacho organizaba esta actividad hace 22 años y el año pasado la retomó con muy buena aceptación. El ayuntamiento nos llamó porque la iniciativa estaba muerta, nunca mejor dicho. Hicimos sketches para promocionarla y funcionaron muy bien, por lo que este año hemos querido hacer este videoclip, que puede verse en las redes sociales, así como un sketch (vídeo corto con escenas cómicas)”.

    Bruno Moya, rapero aficionado, ha escrito la letra y es el interprete del rap del videoclip. Está acompañado de varios miembros de “El Trascacho” que, como dice la canción “Acho, ya están aquí los del Trascacho, lo decía mi abuela que son tos unos jachos. Por eso triunfan tanto en todos sus teatros, igual que toas mis gachas, mi cocido y mi gazpacho”.

    La canción ha sonado también durante el Entierro de la Sardina. “Como se sabe, en el entierro hay dos músicas diferenciadas: la gregoriana, que es más triste, y luego una alegre para desmadrarse”.

    Además del Entierro de la Sardina, el martes, 13 de febrero, a las 20 horas se abrió la Parrilla Ardiente con los restos mortales de Dª. Sardina Arenque, Marquesa del Jabalón, en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”, donde los dolientes recibieron las condolencias de los vecinos de Valdepeñas, y hoy miércoles, la parrilla ardiente se ha abierto de 12 a 14 horas y de 17 a 18.30 horas.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El concierto de “Ad_Libitum” a beneficio de Neurodiversos C-LM celebrado en Valdepeñas / Maite Guerrero
Cartel del concierto de “Ad_Libitum” a beneficio de Neurodiversos C-LM, que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza
Actores de “Don Armando Gresca”, obra interpretada por “El Trascacho” en Valdepeñas y Moral de Calatrava / Lanza
El cementerio municipal de Valdepeñas / Ayto, de Valdepeñas
Cartel de la I Gran Noche de Cata Maridada de “Duelos y Quebrantos” en Valdepeñas / Lanza
Cartel del concierto de “Ad_Libitum” a beneficio de Neurodiversos C-LM, que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza
Cerrar