El vicepresidente de la recién creada Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), Pedro Muñoz, ha tasado en 1.400 tractores los participantes en las cinco columnas que atraviesan la provincia; una protesta que se desvincula de los sindicatos, contra los que han cargado duramente: “No nos representan y ya no queremos más intermediarios”.
Según ha dicho en declaraciones a los medios, hay columnas de tractores en Landete, con cerca de 160; Pedroñeras y San Clemente, con más de 500; y en Cuenca se tasan en más de 300, que sumando a la columna de Sacedón (Guadalajara) y la de Tarancón, llegan a la cifra de 1.400, según sus cálculos.
Esto se engloba en “una serie de movilizaciones a nivel nacional para reivindicar una regresión en la PAC, que está llenando de burocracia el sector y empobreciendo el campo”. Todo ello al margen de sindicatos, porque el tejido sindical “está muerto” y mientras que en Francia llevan semanas organizados, en España no ha ocurrido lo mismo, por lo que se han visto obligados a reaccionar. Este mismo martes han pedido solicitar una reunión con el delegado provincial de Agricultura y esperan que “a última hora del día se pueda reunir”.
“A partir de ahora no queremos mediadores, queremos ser nosotros mismos con nuestras asociaciones quienes hablen con la administración, son parásitos que viven de las subvenciones”, ha dicho, alegando que en una PAC burocratizada se limitan a “resolver, cobrando”. Entiende que los sindicatos son “los más interesados” de que se mantenga la burocracia, ya que “cobran” por gestionarla.
“Aquí estamos los agricultores espontáneamente los que hemos coordinado y dado forma”, ha dicho Muñoz, quien indica que en todas las provincias de la región se están produciendo estos movimientos con la idea de agruparse a nivel regional de forma federada. Ha dicho también que, estando de acuerdo con los controles fitosanitarios, lo que reivindican es que no entren productos de terceros países que no cumplan los mismos requisitos.