La eurodiputada del PSOE Cristina Maestre confía en que el Parlamento Europeo apruebe las medidas acordadas en el seno de la UE para flexibilizar la política agraria común, origen de las protestas que han sacado a miles de agricultores a la calle en España y otros países en los últimos meses.
Las medidas apoyadas por partidos como el socialista permiten flexibilizar exigencias de la agenda europea 2030 en lo que afecta a rotación de cultivos, superar la obligatoriedad de los barbechos, eliminación del cuaderno digital o excluir de exigencias medioambientales a explotaciones de menos de diez hectáreas.
Maestre, en una rueda de prensa en Ciudad Real, dice que la aprobación de esas medidas es crucial para los intereses de los agricultores castellano-manchegos, “se acercan mucho a lo que se está pidiendo”, y asegura que el pleno de abril, el último antes de la disolución del Parlamento Europeo para las elecciones de junio, es una gran oportunidad para suavizar de verdad todas esas exigencias que tanto malestar han generado.
Tiempo récord para responder a las exigencias
La también vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado que esta ambiciosa batería de reformas de la PAC se ha debatido y acordado en un tiempo récord, y contrasta esta respuesta de los principales partidos de la eurocámara al mensaje “antieuropeo de quienes no quieren que cambie nada”.
En cuanto a la competencia desleal dice que la UE liderará la reforma para frenar la competencia desleal con productos que se comercializan en todos los países sin las exigencias a los agricultores, «el campo europeo necesita protección», ha remarcado.
Page se reunirá con el comisario de Agricultura en Bruselas
Por otra parte, ha contado que se está ultimando la visita del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page a Bruselas para reunirse con el comisario de Agricultura, algo extraordinario según Maestre porque, “el comisario no suele recibir a presidentes autonómicos”. La fecha más probable de la visita es en torno al 18-19 abril.
Criticas al «agorerismo» del PP de Castilla-La Mancha
Por otra parte, Maestre ha criticado el “agorerismo” del PP, al que achaca que se empeñen en tapar los buenos datos económicos de Castilla-La Mancha, incluso los del turismo. “La región va como un tiro, está potente si se la compara con otras de su entorno”.
Por último la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado que la ocupación en alojamiento rural esta Semana Santa en Castilla-La Mancha es del 90% y que los datos de empleabilidad y crecimiento empresarial e industrial son los mejores de su historia. “Lo primero que tendrían que hacer es alegrarse, aunque les pese, y proponer cosas”, ha concluido.