El sindicato ANPE ha pedido a la consejería de Educación de Castilla-La Mancha que no discrimine al profesorado interino. En marzo del año 2023, denuncian, “la Junta convocó un procedimiento para que el personal funcionario de carrera, y sólo el personal funcionario de carrera, del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional se integrara en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, pasando el subgrupo A2 al subgrupo A1”.
Ante esta situación, dicen, “ANPE ya presentó, en esa fecha, media centena de demandas en las que solicitaba dicha integración también para funcionarios interinos, funcionarios en prácticas y funcionarios jubilados, por vulneración del principio de igualdad”.
La actuación de la administración autonómica, denuncian, “no ha acabado aquí. Transcurrido dicho plazo, pasó a integrar, sin efectos retroactivos, a determinados funcionarios interinos: aquellos cuya especialidad se hubiera convocado a oposición en el proceso selectivo de 2023 son ya del subgrupo A1 desde el 1 de septiembre de ese año”.
Así las cosas, subrayan, “el resto de especialidades permanecen, a día de hoy en el grupo A2. ANPE mantiene la vía judicial, por este motivo y porque en este caso ha agotado la vía de la negociación, con ese medio centenar de demandas presentadas con ocasión de la integración de marzo de 2023, y, además, en la actualidad, inicia nuevas batallas judiciales contra la JCCM por la no integración de los interinos que aún permanecen en el grupo A2, por el único motivo de que la Administración Autonómica no ha convocado su especialidad a oposición”.