Castilla-La Mancha acogerá un acto nacional de fomento de la cultura del vino en colaboración con la Interprofesional

Lanza Toledo
El consejero con Ángel Villafranca y Rafael Torres

El consejero con Ángel Villafranca y Rafael Torres

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que la Comunidad Autónoma será sede de un gran encuentro nacional con el sector vitivinícola para fomentar el consumo del vino, un foro que se realizará en colaboración con la Interprofesional.

Así lo ha desvelado durante un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es, donde ha dicho que la Administración regional tiene “muchas expectativas” puestas en este encuentro.

“Creo que los ciudadanos que los ciudadanos se merecen ser informados de verdad de lo que es el vino”, ha dicho Martínez Arroyo, quien en todo caso ha recomendado su consumo “con moderación”.

Sobre el Plan Estratégico del Vino que elabora el Gobierno de Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes se abordará en una reunión prevista con los agentes sociales del sector primario para establecer un “calendario definitivo”.

Dentro de este plan, una de las acciones contempladas y en las que ya trabaja su departamento es reducir la producción por hectárea como “forma de transmitir una apuesta por la calidad y por la agricultura sostenible”.

El “no retorno” para las dos

Martínez Arroyo ha tenido palabras de agradecimiento para las Denominaciones de Origen por emprender un camino de “no retorno” en el reconocimiento del valor añadido de productos como el aceite o el vino. “Cuando conseguimos que alguien en algún lugar del planeta elija una botella con un nombre de Castilla-La Mancha, estamos generando riqueza. Nos ha faltado creernos que somos muy buenos en lo que realmente somos”, ha destacado.

Se ha referido al vino de la región con el objetivo de “llegar a los 1.500 millones de euros de facturación, que supondría un incremento del 4% del Producto Interior Bruto (PIB). “Es el sector que más nos representa, en una copa de vino de las nueve denominaciones de origen nos reflejamos todos, todo lo que somos está en esa copa de vino. Espero que brindéis con el vino en el que siempre estamos todos”, ha afirmado.

El titular regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural No ha querido olvidarse de los productos asociados a la Dieta Mediterránea destacando que muchas empresas se están beneficiando de esta iniciativa y asegurando que con estos productos la región no “debe llegar tarde” como ocurrió con el vino, pues la promoción de todos ellos se “traduce en riqueza compartida que se redistribuye”.

También ha mencionado el crecimiento de las cooperativas, recordando que la región cuenta con cuatro proyectos de integración comercial de cooperativas y siete agrupaciones de productores, así como a las empresas particulares, a las bodegas y a las almazaras que “también hacen un esfuerzo por comercializar en común y defender el producto”.