El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha advertido que “claramente no es posible” aplicar una moratoria a la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en relación a aquellas actuaciones que tienen que ver con el profesorado.
Así lo ha explicado este lunes el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, en una rueda de prensa para explicar los temas a tratar en la Asamblea General de Rectores del G-9.
En relación con las declaraciones el pasado jueves de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien propuso a las comunidades autónomas “flexibilizar” la implantación de la LOSU prevista para 2024, Carot ha asegurado que “no es posible” respecto a las decisiones que afectan a las plantillas del profesorado.
Según ha explicado, las universidades ya se han empezado a adaptar a los requisitos y las plantillas se están diseñando desde hace un año. También ha apuntado que ya se han firmado convenios colectivos y ya se ha empezado a trabajar para poner en marcha aquello que establece la LOSU.
Los rectores del Grupo 9 también han pedido al Gobierno que “aclare” cómo se aportará la financiación del 1 por ciento del PIB que establece la Ley.