Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:39
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad

El Hospital Universitario de Guadalajara, una década siendo ‘Hospital Seguro’ según Sensar

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos

El Hospital Universitario de Guadalajara ha revalidado por décimo año consecutivo el título que acredita su condición de 'Hospital Activo en Sensar, Hospital Seguro' / JCCM
El Hospital Universitario de Guadalajara ha revalidado por décimo año consecutivo el título que acredita su condición de ‘Hospital Activo en Sensar, Hospital Seguro’ / JCCM
Europa Press / GUADALAJARA
En el último año, el equipo alcarreño ha analizado los 38 incidentes comunicados y se han implantado 85 medidas correctoras de factores que pudieran haber predispuesto la aparición de los mismos

El Hospital Universitario de Guadalajara ha revalidado por décimo año consecutivo el título que acredita su condición de ‘Hospital Activo en Sensar, Hospital Seguro’.

El hospital guadalajareño obtuvo su primera acreditación en el año 2014 por parte del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar). Esta revalidación certifica el trabajo realizado por un grupo de especialistas del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, en concreto las doctoras Beatriz Amorós Alfonso, Lourdes Muñoz Corsini y Milagros Pretel Merlo.

“Los esfuerzos que realiza este grupo tienen como objetivo garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio, de cuidados críticos y del dolor mediante el análisis de incidentes comunicados por compañeros de forma anónima a través de un portal diseñado para tal fin”, han destacado desde el Gobierno regional.

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos. De este modo se pueden desarrollar e implantar medidas que corrijan los factores que han podido contribuir a que se produjera el incidente comunicado y evitar de esa manera una futura repetición del incidente o de un incidente similar, evitando posibles daños en el paciente.

En el último año, el equipo alcarreño ha analizado los 38 incidentes comunicados y se han implantado 85 medidas correctoras de factores que pudieran haber predispuesto la aparición de los mismos. Incidentes que “afortunadamente no han tenido gravedad”, si bien, valora la doctora Muñoz Corsini, “es necesario este trabajo de análisis de los incidentes desde la filosofía de que es mejor prevenir que lamentar”.

El certificado ha sido entregado durante las IV Jornadas de Seguridad en el Paciente celebradas el pasado mes de noviembre en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, origen de la iniciativa allá por el año 2003.

El evento ha contado con la participación de representantes de hospitales de toda España y algunos países de Sudamérica, miembros todos ellos de Sensar.

Sensar es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente mediante el aprendizaje de los errores, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores. De esta forma, su labor se orienta a construir una red de seguridad para el paciente en el ámbito perioperatorio.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera
Imagen de un despliegue realizado por Adamo / Lanza
Imagen del Comité Ejecutivo de ASAJA Castilla-La Mancha / ASAJA C-LM
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán / JCCM
Iván Sánchez durante un pleno / Lanza
Imagen de archivo de un tractor labrando / FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Cerrar