Elevar hasta el 6% el gasto en educación del PIB regional y reducir las horas lectivas, propuestas de UGT para las elecciones docentes

Manuel Amigo, responsable de Educación de UGT en Castilla-La Mancha /Lanza

Manuel Amigo, responsable de Educación de UGT en Castilla-La Mancha /Lanza

Según el secretario regional del sector enseñanza del sindicato, Manuel Amigo, "mientras en comunidades como Asturias ya ha habido reducción de horas y avances en aumentos presupuestarios para el sector, en Castilla-La Mancha seguimos en el furgón de cola de la recuperación", ha afirmado.

Reducir las horas lectivas en Infantil, Primaria y Secundaria y una inversión de entorno al 6% del PIB regional en educación son algunas de las propuestas que el sector enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha presentado de cara a la próxima legislatura, con motivo de las elecciones sindicales regionales de personal docente no universitario que tendrán lugar el próximo martes, 4 de diciembre.

Según el secretario regional del sector enseñanza del sindicato, Manuel Amigo, “mientras en comunidades como Asturias ya ha habido reducción de horas y avances en aumentos presupuestarios para el sector, en Castilla-La Mancha seguimos en el furgón de cola de la recuperación”, ha afirmado.

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, Amigo ha explicado que lo deseable sería establecer 18 horas lectivas en Secundaria y 20 en Primaria y que la inversión educativa debería aumentar del 3,5% actual del PIB de Castilla-La Mancha al 6 o 7% que invierten de media los países de la OCDE.

“Desde UGT queremos que la comunidad educativa conozca estas reivindicaciones y las comprenda porque hemos tenido unos años de recortes y de auge de sindicatos corporativistas en los que la administración se ha hecho fuerte y los problemas se han enquistado”, ha declarado.

De igual modo, reclaman un plan a medio plazo y homogéneo para renovar los equipos informáticos de los centros y otras infraestructuras y un cambio del actual sistema de bilingüismo, pues “impuesto” en los centros por el Gobierno anterior y mantenido por el actual, “resulta ineficaz”.

“No compartimos para nada la visión de la Consejería en este asunto, hay demasiados niños por clase de inglés y pocos profesores, por lo que al final los alumnos no aprenden como deberían”, ha asegurado.

Con respecto a los interinos, Amigo ha recordado que UGT exige que se adquieran la categoría de funcionarios de carrera y que, mediante la negociación colectiva, se cambie la ley para que el cobro del verano sea un hecho.

Por último ha animado a todos los docentes a elegir UGT en las elecciones del 4 de diciembre, porque “llevan una listas muy renovadas, con gente que no había estado antes y tiene ganas de reivindicar”.