La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha solicitado una reunión de trabajo con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para establecer un compromiso claro destinado a “blindar” las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género en las autonomías frente al negacionismo. Durante su visita a un campamento urbano por Navidad en Olías del Rey, Simón anunció que pedirá un ejercicio de fiscalización para vincular los fondos destinados a las autonomías en esta materia a un compromiso firme con la igualdad y contra el negacionismo.
“No nos sirve que a un gobierno que está negando la violencia de género y que ataca de manera frontal a las políticas de igualdad, después se le blanquee con fondos públicos para actividades o políticas desnaturalizadas”, ha afirmado Simón.
Durante la visita, la consejera ha destacado que el 82 % de las personas que asumen una reducción de jornada para cuidar de menores o dependientes son mujeres. Además, ha instado “a realizar un esfuerzo para cambiar estos datos”, alentando a los hombres a sumarse a las tareas de cuidado para lograr una verdadera igualdad, especialmente entre las personas más jóvenes.
Simón ha elogiado el Plan Corresponsables, “presente en el 75 % de los municipios de Castilla-La Mancha”, al que el Gobierno regional destina 13,7 millones de euros para el desarrollo de actividades y servicios dirigidos a cerca de 360.000 menores. En tres ediciones, la inversión regional supera los 47 millones de euros, con 15,7 millones destinados a la provincia de Toledo y 167.350 euros al municipio de Olías del Rey. El plan busca dotar a la ciudadanía de servicios y herramientas de conciliación con perspectiva de género.