05 diciembre 2023
ACTUALIZADO 16:42
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Organizada por Fundación Eurocaja Rural

La Carrera Solidaria contra la ELA llena las calles de Toledo con 4.000 participantes

Los beneficiarios de la carrera son Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia

20231001 FOTO CORREDORES XI CARRERA SOLIDARIA
Imagen de los corredores al inicio de la carrera
Lanza / TOLEDO
Solidaridad, deporte, unidad y compromiso con los afectados se han vivido en esta nueva edición, que se ha convertido en auténtico referente nacional en la lucha contra la ELA. Gracias al apoyo de la ciudadanía, patrocinadores, entidades colaboradoras e instituciones públicas, esta prueba 100% solidaria, multitudinaria y festiva ha logrado cumplir con el reto propuesto: inscribir tantas personas como enfermos diagnosticados en el país por ELA

Miles de corredores han participado esta mañana en la XI Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural, que ha alcanzado las 4.000 inscripciones, hecho que corrobora el éxito y la multitudinaria respuesta de la sociedad por un fin 100% solidario: sensibilizar a la sociedad contra la ELA y recaudar fondos para impulsar su investigación y asistencia a enfermos y familiares.

Los beneficiarios de la carrera son Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia, todas ellas presentes en el ámbito de actuación donde opera Eurocaja Rural. La recaudación obtenida se destinará, íntegramente, a estas cinco entidades beneficiarias.

Antes del inicio de la carrera, se organizó una marcha solidaria contra la esclerosis lateral amiotrófica, encabezada por afectados de la enfermedad, sus familiares, representantes beneficiarios, autoridades y todos los corredores asistentes, para dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa.

Durante el acto realizaron declaraciones el director general de Eurocaja Rural y el presidente de la misma, Víctor Manuel Martín López y Javier López Martín, así como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, y Juan Ramón Amores García, en representación de las entidades beneficiarias de esta iniciativa.

Por parte de Eurocaja Rural, también acudieron al evento una amplia y destacada delegación de profesionales de todo el ámbito de actuación de la entidad.

Durante su intervención ante los medios, el director general de Eurocaja Rural agradeció a toda la sociedad su respaldo a los enfermos, familiares y asociaciones beneficiarias, que día tras día apoyan y cuidan a los afectados de ELA. Igualmente, recalcó que este año se ha cumplido el objetivo marcado, al alcanzarse las 4.000 inscripciones, la misma cifra de enfermos diagnosticados en el país por ELA.

20231001 FOTO FAMILIA XI CARRERA SOLIDARIA
Foto de familia en el punto de salida

“Hemos superado nuestro objetivo de 4.000 inscritos en esta carrera, pulverizando todos los récords. Nos ha desbordado la solidaridad. Y lo más destacable es seguir luchando contra la ELA, apoyando a cinco organizaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y región de Murcia, y a las familias porque aún hay mucho que hacer contra esta enfermedad”.

Por último, significó la implicación de Eurocaja Rural y su Fundación promoviendo causas solidarias y la respuesta ciudadana e institucional a sus proyectos. “Una entidad como Eurocaja Rural, de economía social, tiene que aportar a la sociedad su lado más solidario y todo lo posible. Hay que hacer esta enfermedad todavía más visible, a nivel de investigación, ayudas y atención, porque es muy dura y de absoluta dependencia para quienes la sufren. Eventos como el de hoy, y que la sociedad se haya volcado de esta manera, es de alabar y destacar”.

Por su parte, el alcalde de Toledo indicó que “hoy es un gran día del deporte y la solidaridad. Celebramos un evento muy importante porque es el evento referente nacional a nivel deportivo en la lucha contra la ELA. Algo que es de agradecer a una entidad tan importante como Eurocaja Rural y su Fundación”. Igualmente, alabó la figura de Juan Ramón Amores, “ejemplo y testimonio de la lucha contra la ELA. De lo que tenemos que hacer desde los poderes públicos, y a nivel personal también, uniéndonos en estas causas, en beneficio de todos nuestros ciudadanos. Las mejores cosas que podemos hacer desde el Ayuntamiento es fomentar el deporte, la vida saludable, y si lo hacemos además unido a una causa solidaria, no podemos hacer, de verdad, nada mejor. Y es lo que hemos hecho: estar comprometidos y ayudar en todo lo posible a que esta carrera siga siendo una causa solidaria referente para recaudar fondos contra esta enfermedad”.

En última instancia, Juan Ramón Amores, embajador de Adelante Castilla-La Mancha y en representación de todas las asociaciones beneficiarias, felicitó a los organizadores y a todos los que han apoyado esta prueba. “4.000 personas corren por los enfermos de ELA. 4.000 almas que dan vida y tienen esperanza. Gracias a todas las personas que han decidido disfrutar de un día haciendo de la solidaridad una bandera. Gracias a la Fundación y a Eurocaja Rural por superar ese récord que hace que hoy tengamos más esperanza. Gracias a la ciudad de Toledo, a su alcalde, al Gobierno de Castilla-La Mancha, por poner en marcha cualquier tipo de iniciativa que nos acerque a una sociedad mejor, a un futuro de compromiso y de esperanza. En mi nombre, en de la asociación Adelante, y en el de las asociaciones de ELA de toda España, gracias por hacer todo lo posible y por regalar vida”.

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre a una gran participación social, institucional y empresarial. En este sentido, el evento contó con la asistencia del director general de Discapacidad, Francisco José Armenta Menéndez; el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano Guerra; el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo Tardío; el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha y presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez; así como representantes de las entidades beneficiarias Adela Madrid, Carmen Martínez Sarmiento; Adelante CLM, Juan Ramón Amores; ELA CV, Pepe Jiménez; ELA Región de Murcia, Ely Motellón; ELA CYL, Rosa María Gómez Ortega; entidades patrocinadoras, como Álvaro de Salas, de Minsait; María José Sáez, de Fundación David Álvarez – Eulen; y representante del patrocinador técnico, JOMA. Además, se han sumado otras entidades a esta causa solidaria como CONELA.ORG, ELA Extremadura y Fundación Luzón.

Las pruebas comenzaron a las 10:05 horas con la carrera de cinco kilómetros para las categorías Cadete-Juvenil, absoluta y corredores con discapacidad, y la carrera de diez kilómetros para las categorías Senior, Master 40 y Master 50. Posteriormente, a las 11:30 de la mañana, comenzó la carrera de las categorías inferiores: Chupetín, mini Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil.

Los tres primeros clasificados de cada categoría masculina y femenina han recibido premios, tanto en la distancia de 5 como de 10 kilómetros. Igualmente, se ha reconocido a la Academia de Infantería por ser la institución más participativa, al inscribirse más de medio centenar de sus miembros a la prueba.

El ambiente festivo se disfrutó en las inmediaciones de la Calle Méjico, con música y actividades infantiles en las que han participado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dorsal Cero habilitado hasta el 10 de octubre

Hasta el próximo 10 de octubre, todas aquellas personas que deseen colaborar, podrán hacerlo a través del dorsal cero habilitado en la web  https://eurocajarural.fun

También permanece abierta la acción #1Foto1Euro, por la que la Fundación Eurocaja Rural donará un euro adicional por cada fotografía compartida en redes sociales hasta el 10 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR.

Entidades y Empresas colaboradoras

Esta edición ha contado con el respaldo de entidades e instituciones como Ayuntamiento de Toledo, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Academia de Infantería de Toledo, Policía Local de Toledo, Protección Civil y Cruz Roja.

Publicado en:

Noticias relacionadas:

 Lanza
2ª edición del Curso 'Análisis sensorial de AOV' / Fundación Eurocaja Rural
Presentación de la Carrera solidaria de la Fundación Eurocaja Rural contra la ELA / Fundación Eurocaja Rural
Herencia
 Maite Guerrero
 Lanza
Cerrar