La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete se hace con dos primeros premios nacionales

Lanza Albacete
La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete se hace con dos primeros premios nacionales /Lanza

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete se hace con dos primeros premios nacionales /Lanza

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software (SISTEDES) ha otorgado por unanimidad el premio al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) a la alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Aurora Macías Ojeda, y el premio al mejor Trabajo Final de Grado (TFG), adjudicado también por unanimidad, al estudiante de la UCLM Miguel Ángel Sánchez Cifo. La entrega de los galardones se celebró recientemente en la Universidad de Extremadura

SISTEDES ha premiado a Aurora Macías Ojeda, de Ciudad Real, quien ha cursado sus estudios de grado y máster de Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Actualmente es empleada de la consultora tecnológica Minsait, propiedad de Indra, y continúa sus estudios de doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas en la misma facultad.

Dirigido por Elena Navarro

El título del Trabajo de Fin de Máster premiado es ‘Especificación e Implementación de una Arquitectura basada en Microservicios para Aplicaciones Context-Aware’, que ha sido desarrollado en el contexto del grupo LoUISE, dirigido por la profesora Elena Navarro.

Microservicios

El trabajo presenta, como contribución principal, una propuesta para la construcción de sistemas sensibles al contexto (“Context-aware”) basada en microservicios, capaz de facilitar las tareas de despliegue, mantenimiento y evolución del tipo de este tipo de sistemas.

Así mismo, el trabajo ha sido validado gracias al desarrollo de una aplicación, Health Risk Alarm, que permite la detección de situaciones de emergencia o enfermedad en base a distinta información de contexto como la frecuencia cardíaca, la respuesta galvánica de la piel o la temperatura corporal entre otros. Parte del trabajo ha sido publicado como trabajo científico en un congreso internacional sobre arquitectura de software.

Filosofía DevOps

El alumno Miguel Ángel Sánchez Cifo ha obtenido el primer premio por el Trabajo Final de Grado titulado: “DevOps Based Development of an Application for Management of Incidences on Wind Turbines”, que ha estado dirigido por el profesor Pablo Bermejo. En este trabajo se indaga y hace un uso efectivo de la filosofía DevOps, que ha revolucionado la manera en la que equipos y departamentos trabajan y se comunican.

Todo ello, mientras se visualizan y analizan los datos provenientes del proyecto en desarrollo o en producción constantemente. Se desarrolló una completa aplicación web para digitalizar y simplificar la forma en la que gestores y técnicos trabajan cuando se realiza el seguimiento de los diferentes aspectos relacionados con el mantenimiento de parques eólicos.

Estudios en la modalidad bilingüe

El alumno premiado realizó sus estudios correspondientes al Grado en Ingeniería Informática en Albacete entre los años 2014 y 2018, cursando la modalidad bilingüe íntegramente en inglés. Más allá de su especialización en Ingeniería del Software y con el objetivo de recibir una formación transversal, continuó su etapa académica con el Máster Universitario en Ingeniería Informática.

SISTEDES

SISTEDES es una asociación nacional sin ánimo de lucro que integra a todos los grupos de investigación, tanto del ámbito universitario como empresarial, que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software. Una sus funciones es otorgar el premio a los mejores Trabajo Final de Máster y Trabajo Final de Grado realizado en dicha área.