Los consejos sociales de las universidades piden más ciencia para hacer frente a las pandemias

E. Press
Un investigador de la Universidad de Málaga en un laboratorio.

Un investigador de la Universidad de Málaga en un laboratorio.

La Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas ha hecho un llamamiento público para incrementar los recursos a la ciencia y la investigación cuando se supere la "grave crisis sanitaria" que ha provocado el coronavirus en España para prevenir futuras pandemias.

«Es importante que seamos capaces de sacar conclusiones correctas de la actual situación y de ponerlas en práctica, porque podrán venir otras crisis y pandemias y, frente a ellas, solo seremos más fuertes y resistentes si tenemos más y mejor ciencia y un sector productivo más competitivo», expone la conferencia en una declaración institucional.

«Ahora somos más conscientes que nunca de que la ciencia y la investigación no solo crean riqueza y bienestar, sino que además salvan vidas humanas», añaden estos órganos de representación de la sociedad en la universidad integrados por empresarios, profesionales, autónomos, sindicatos, estudiantes, egresados y representantes de las administraciones públicas.

Mayor atención

Por ello, la conferencia reclama que prestar «mayor atención» a la ciencia y a la investigación, así como «a su íntima conexión con la universidad como productora de talento y conocimiento», para lo que exige «la necesaria mejora de su gobernanza y financiación, siguiendo los mejores modelos europeos comparables», aumentando su «vinculación con la empresa y el tejido productivo y social».

La Conferencia de Consejos Sociales también traslada un mensaje de condolencia al Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo presidente José Folgado falleció el pasado día 23 de marzo.