lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 12:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la sala ACUA de la UCLM hasta el 22 de marzo

“De la Ciencia y también del Arte”o cómo la vena artística y científica convive en la misma persona

Medio centenar de obras de nueve miembros del IRICA y la Facultad de Químicas de Ciudad Real componen esta exposición inaugurada por el rector

Exposición "De la Ciencia y también del Arte"/ J.Jurado
Exposición “De la Ciencia y también del Arte”/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El rector inaugura la exposición promovida por el técnico de la UCLM Carlos Rivera y el patrocinio del IRICA. El acto inaugural contó con un importante respaldo de público.

Pintura de distintas técnicas, óleos, acrílicos, acuarela, dibujo, fotografía y astrofotografía componen “De la Ciencia y también del Arte”, una exposición compuesta por medio centenar de obras de nueve miembros de la comunidad universitaria pertenecientes al Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) y a la Facultad de Químicas de Ciudad Real que se podrá visitar hasta el 22 de marzo en la sala ACUA de la UCLM.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, inauguraba esta exposición promovida por el técnico de la UCLM Carlos Rivera Cabanillas y el patrocinio del IRICA. El acto inaugural contó con un importante respaldo de público, miembros de la comunidad universitaria y del mundo cultural de la capital y provincia.

El rector inauguró la exposición "De la Ciencia y también del Arte"/ J.Jurado
El rector inauguró la exposición “De la Ciencia y también del Arte”/ J.Jurado

Rivera explicaba, en declaraciones a este digital, que con esta exposición quería demostrar que las facetas artísticas y científicas podían convivir en la misma persona y por ello lanzó la idea al IRICA desde donde se pusieron “todos los medios a mi alcance” para llevarla a cabo junto con la Facultad de Químicas.

La idea se transmitió al resto de compañeros de estos centros y el resultado ha sido esta exposición inaugurada este miércoles en la que participan Juan Antonio González Sanz, profesor titular del departamento de Física (astrofotografía) y colaborador del Semanario de Lanza y lanzadigital con su sección “Postales del Universo”; Francisco Pla Martos, profesor del departamento de Matemática Aplicada (acrílico, tintas de alcohol, carboncillo y mixtas); María José Astillero Salazar, gestor de servicios y licenciada en Filología Inglesa (acrílico y acuarela); Ignacio Gracia Fernández, catedrático de Ingeniería Química (acuarela); Juan Pedro Andrés González, profesor del departamento de Física Aplicada (óleo, acuarela); José Antonio Murillo Pulgarín, catedrático de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos (fotografía con diferentes tipos de iluminación: luz visible, ultravioleta, y rayos X); Viviana Jehová González Velázquez, investigadora posdoctoral en el área de nanomateriales (acrílico y lápiz); María Teresa Pinés, estudiante de doctorado en Química (lápiz de color, acuarela y pastel) y el propio Carlos Rivera Cabanillas, técnico de laboratorio del IRICA y licenciado en Ciencias Químicas (óleo acuarela y lápiz).

Exposición "De la Ciencia y también del Arte"/ J.Jurado
Exposición “De la Ciencia y también del Arte”/ J.Jurado

El rector de la UCLM, Julián Garde, en declaraciones previas a la inauguración, puso el acento en que arte y ciencia son “claramente” compatibles porque “somos creadores y creo que es lo que nos identifica”. Felicitó a los artistas y a la organización de la exposición destacando que aquéllos perteneces a diferentes estamentos de la Universidad: hay artistas que pertenecen al PTGAS, profesores y estudiantes de doctorado y posdoctorado y “la transversalidad en el origen de los autores es muy importante”, dijo.

“Me quedo con la palabra, creadores; es algo importante que despierta en las personas que nos dedicamos a ello, aunque yo ahora no lo haga”, señaló, “pero en los investigadores e investigadoras tanto los artistas es un motor muy profundo para mover nuestra actividad”.

Exposición Ciencia y Arte (JJ) 7
Ester Vázquez, directora del IRICA, en la inauguración de la exposición “De la Ciencia y también del Arte”/ J.Jurado

La directora del IRICA, Ester Vázquez, por su parte, destacó que los científicos son creadores y les encanta la belleza. “Disfrutamos con la belleza de los experimentos”, dijo para asegurar que el término científico viene de artista y que “hasta 1863 estábamos todos juntos… luego ya la cosa se fue separando”.

Además de la directora de IRICA, acompañaron al rector en la inauguración el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano; el artista y restaurador Miguel Alberto Carmona y Carlos Rivera, en representación de los artistas que exponen. Además, el acto contó con una gran afluencia de público.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El cantante y compositor ciudarrealeño El Parri / E. R.
Primer festival de Arte urbano en Alcázar de San Juan
Artista mural gigante, Colegio José María de la Fuente Ciudad Real/ J.Jurado
Alexander Vom Hoffe, a quien Jakob Alfred Eggers encargó custodiar su colección / A. R.
La viceconsejera de Cultura asistió a la inauguración de la exposición organizada por el centenario del hacimiento de Villaseñor / Elena Rosa
Cerrar