Los derechos del profesorado universitario a debate

Jornada ‘Los derechos del profesorado universitario a debate’ / Elena Rosa

Jornada ‘Los derechos del profesorado universitario a debate’ / Elena Rosa

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre las condiciones en las que actualmente trabajan los profesores de universidad. “Y reflexionar desde una perspectiva crítica porque estas condiciones no son las mejores, ni por la situación de financiación de las universidades ni por la precariedad en la que muchas veces se desarrolla la actividad científica y docente”, afirmó Joaquín Pérez, director Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM

El Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, en colaboración con el sindicato CCOO y el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, celebra este jueves la jornada ‘Los derechos del profesorado universitario a debate’, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Joaquín Pérez, director del Departamento, explicó que el objetivo de la jornada es reflexionar sobre las condiciones en las que actualmente trabajan los profesores de universidad. “Y reflexionar desde una perspectiva crítica porque estas condiciones no son las mejores, ni por la situación de financiación de las universidades ni por la precariedad en la que muchas veces se desarrolla la actividad científica y docente”, manifestó Pérez, que añadió que “si la universidad no trata bien a su propio personal, es evidente que el trabajo se basa muchas veces en el esfuerzo no recompensado”.

En este sentido indicó que se reflexionará sobre si es oportuno seguir con unas condiciones de cierta precariedad en este momento en el que la labor la de las universidades es tan imprescindible.

Indicó que la UCLM no es ajena a esta situación, “la temporalidad en nuestra universidad es muy determinante”. Así apuntó que sin los profesores precarios la universidad no podría sacar adelante las labores que hace. Del mismo modo recordó que es una universidad que ha sufrido uno de los recortes presupuestarios más intensos de toda la geografía española y que se ha cifrado precisamente en el recorte de derechos para el profesorado.

Jornada ‘Los derechos del profesorado universitario a debate’ / Elena Rosa

Jornada ‘Los derechos del profesorado universitario a debate’ / Elena Rosa

Consideró Joaquín Pérez que la solución a esta situación pasa por más recursos y utilizados de una forma más racional, así como que los mecanismos de financiación de las universidades sean transparentes y que no estén siempre sometidos al riesgo del azar o del cambio político.

Por este motivo abogó por que las universidades cuenten con una solvencia económica que pueda ser permanente que les permita hacer trabajos a largo plazo. “El trabajo universitario no da resultados inmediatos y esto significa que las fuentes de financiación no pueden estar hechas al azar, cambiando continuamente en función de los ritmos políticos que no son los ritmos de la investigación”.