Los positivos en Covid-19 crecen en Ciudad Real, pero el número de hospitalizaciones empieza a estabilizarse

Noemí Velasco Ciudad Real
El Hospital General de Ciudad Real, uno de los epicentros de la lucha contra el coronavirus en la provincia / Clara Manzano

El Hospital General de Ciudad Real, uno de los epicentros de la lucha contra el coronavirus en la provincia / Clara Manzano

La mínima variación del número de hospitalizaciones supone un rayo de esperanza en Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por el Covid-19 en España. Según el último recuento de Salud Pública, los casos positivos ascienden a 2.297, es decir 256 más que el día anterior. La cifra más dramática la representan los muertos, pues 39 personas han fallecido en las últimas horas

Los contagios por coronavirus en Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por la pandemia de España, siguen sin freno. La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes que en esta provincia los positivos confirmados ascienden a 2.297, lo que significa 256 más que en el día de ayer.

Sin embargo, los ciudarrealeños han amanecido con un dato esperanzador: el número de hospitalizaciones empieza a estabilizarse. La cifra más dramática la vuelven a dar las muertes provocadas por la enfermedad, y ya son 218 en la provincia. En este sentido, Ciudad Real ha vivido otra de sus peores jornadas con 39 fallecimientos.

Fuentes de la Dirección General de Salud Pública confirman a Lanza que los datos de los últimos días reflejan que hay menos urgencias y que ingresan menos personas que la semana pasada. Solo hay que analizar las cifras de los hospitales de la provincia, que se mantienen.

Mínimas variaciones en los hospitales de la provincia, excepto en Alcázar

En estos momentos, hay hospitalizadas 1.147 personas por coronavirus en la provincia, es decir, el 35 por ciento del conjunto de Castilla-La Mancha. Ahora bien, en las últimas veinticuatro horas, esta cifra solo ha aumentado en 17 personas. Cabe destacar que, a nivel regional, 296 personas ya se han superado la enfermedad.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan se vuelven a disputar el liderazgo en la lucha contra el coronavirus. En la capital hay 372 personas hospitalizadas, 11 menos que el día anterior, y en Alcázar hay 383 pacientes con coronavirus, 30 más que en la jornada de ayer. Difícil es la situación en este hospital, que está al límite de su capacidad.

La situación se mantiene similar a las últimas jornadas en el resto de los hospitales de la provincia. En el hospital de Tomelloso hay 142 personas ingresadas, 112 en Puertollano, 73 en Valdepeñas y 65 en Manzanares.

Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por el Covid-19

A nivel autonómico, Ciudad Real sigue a la cabeza de casos positivos en Covid-19: uno de cada tres contagios se ha producido en esta provincia. Además, cabe destacar que es una de las provincias que ha registrado contagios a nivel nacional.

Según el último recuento, por delante de Ciudad Real está Madrid con 27.509 positivos, Vizcaya con 3.102, Navarra con 2.305 y Valencia con 2.874. Es probable que alguna provincia catalana esté también por encima, pero la Generalitat no ha facilitado datos pormenorizados en este sentido. En Cataluña ha habido 18.773 contagios.

Datos por provincias en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el número de positivos asciende a 6.424. Aparte de los 2.297 caos de Ciudad Real, hay confirmados 1.707 en Albacete, 1.484 en Toledo, 643 en Guadalajara y 293 en Cuenca.

Con respecto al número de fallecidos, en esta comunidad autónoma se elevan a 708 personas. Aparte de las 218 defunciones que acumula Ciudad Real, ha habido 181 en Toledo, 148 en Albacete, 97 en Guadalajara y 64 en Cuenca.

El número de hospitalizaciones en las últimas veinticuatro horas ha llegado a 3.225, lo que supone 91 más que el lunes. En estos momentos, 344 personas necesitan respirador, 42 más que el día anterior.

En Albacete hay 808 personas hospitalizadas: 576 en la capital, 101 en Villarrobledo, 71 en Hellín y 60 en Almansa. Por su parte, en Toledo hay 742 pacientes ingresados por coronavirus: 590 en la capital, 145 en Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En último lugar, hay 312 en Guadalajara y 189 en Cuenca.