Page afirma que la nueva orden de Urgencias impondrá una autoexigencia mayor a la Sanidad regional que al resto de CCAA

Lanza Toledo
Emiliano García-Page durante el acto conmemorativo del 60 aniversario de la fundación de la empresa toledana de transporte sanitario 'Ambulancias Finisterre'

Emiliano García-Page durante el acto conmemorativo del 60 aniversario de la fundación de la empresa toledana de transporte sanitario 'Ambulancias Finisterre'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la nueva orden de Urgencias sanitarias, que se aprobará previsiblemente en enero de 2019, impondrá un nivel de "autoexigencia" más alto a la Sanidad regional que la que tienen el resto de autonomías.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto conmemorativo del 60 aniversario de la fundación de la empresa toledana de transporte sanitario ‘Ambulancias Finisterre’, que se ha celebrado este miércoles en el cigarral ‘Viñedos de Santa María’ de la capital castellano-manchega, ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente regional ha recordado que, gracias a la nueva Orden de Garantía de Información y Tiempos Máximos de Atención en los Servicios de Urgencia Hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), no sólo se proporcionará una atención “más rápida” sino que, además, se atenderá de manera específica a colectivos especialmente vulnerables, como menores o personas con discapacidad.

El presidente García-Page también ha reconocido la evolución en positivo que ha experimentado la Sanidad pública desde la aprobación de la Constitución de 1978, así como el papel que, al respecto, ha jugado el Estado de las Autonomías, gracias al que, ha subrayado, “ha pegado un salto de gigante”.

En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a “calidad” y “calidez” con la que funcionan los servicios de transporte de urgencia sanitaria en la región, que registra menos de un 0,1% de reclamaciones respecto al millón cien mil servicios que se realizan al cabo del año.

LIBRO AVANZANDO HACIA EL FUTURO

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido la trayectoria de ‘Ambulancias Finisterre’, de la que, ha recalcado, “nos sentimos orgullosos” porque su modelo empresarial se basa en “la fórmula del éxito” de que se “se cuida a la gente cuando más lo agradece”.

Durante el acto conmemorativo del 60 aniversario de ‘Ambulancias Finisterre’ se ha presentado asimismo el libro Avanzando hacia el futuro, recordando el pasado en el que se hace un repaso a la historia de esta empresa, pionera en Castilla-La Macha en el transporte sanitario por carretera de personas enfermas y accidentadas.

Fundada en 1958, ‘Ambulancias Finisterre’ cuenta actualmente con una plantilla de más de 360 personas y un parque móvil de más de 190 vehículos y presta servicio tanto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como a compañías de seguros, mutuas de accidentes laborales y particulares, además de dedicarse, entre otros, al transporte especializado de órganos, sangre y muestras biológicas.

En el acto, además del presidente García-Page, también han participado el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente del grupo empresarial ‘San Román’ –al que pertenece ‘Ambulancias Finisterre’–, José María San Román.

SERIOS, RESPONSABLE Y HUMANO

Precisamente, el presidente de la Diputación ha felicitado a la familia San Román y destacado el trabajo “serio, responsable y humano” que ha caracterizado a Ambulancias Finisterre en los 60 años de existencia de esta empresa familiar que desarrolla su actividad principalmente en la provincia de Toledo.

También ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Toledo el carácter familiar de Ambulancias Finisterre que “habéis mantenido estos 60 años, en los que ha crecido hasta alcanzar un importante un volumen de trabajadores, vehículos y personas trasladadas”.

Una impronta familiar en la que también, añadía, se ha mantenido los “valores que vuestro padre, el fundador de la empresa, os inculcó, como son la honestidad, el trabajo, el respeto, la cercanía y el trato humano a las personas trasladadas que no son clientes sino pacientes, enfermos”.

Valores que, para Gutiérrez, son “la clave del éxito de esta empresa familiar que ha llevado el nombre de la familia que, sin duda, es un síntoma de compromiso”.

Por todo ello y este 60 aniversario, el presidente de la Diputación ha dado la enhorabuena a toda la familia San Román, por “vuestra trayectoria, por el excelente servicio en un sector tan complejo, por los reconocimientos que habéis recibido y, especialmente por ese lado humano, por la humanización en el trabajo que desempeñáis”.

RESPETO Y CONFIANZA CONSOLIDADA

Finalmente, la alcaldesa ha destacado el “respeto y la confianza consolidada” de esta empresa familiar, la más antigua del sector del transporte sanitario en España.

En su turno de palabra, la primera edil ha ensalzado también el “espíritu emprendedor de una familia toledana singular: los San Román, cuya implicación empresarial, cultural y social con la ciudad ha sido y es muy estrecha”. Para la alcaldesa, empresas familiares como esta constituyen también “uno de los grandes patrimonios de la ciudad” al reunir valores como el esfuerzo, tesón y compromiso por el empleo.

Además, en esa línea, Milagros Tolón comparte con esta empresa “su amor por lo toledano y su compromiso con el desarrollo de la ciudad de Toledo” y ha felicitado a los miembros que conforman “la gran familia de Ambulancias Finisterre”, que hoy “pueden sentirse orgullosos de pertenecer a una empresa con tanta solera, carisma, tan bien valorada y, sobre todo, tan toledana”.