Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los objetos expuestos pertenecen a Santiago Sánchez

“50 años de terrorismo en España” a través de una exposición en la Casa de Baños de Puertollano

Objetos utilizados para la vigilancia y la lucha contra el terrorismo y uniformes de los TEDAX de la Guardia Civil

de
Graci Galán / PUERTOLLANO
Hasta el 30 de octubre se podrá visitar la exposición sobre los "50 años de terrorismo en España" que en la Casa de Baños se ha instalado con decenas de objetos cedidos para esta ocasión por Santiago Sánchez

La Casa de Baños de Puertollano acoge una exposición sobre los 50 años de terrorismo en España. Esta muestra hace su primera parada en Castilla-La Mancha, concretamente en la ciudad de Puertollano, tras mostrarse en localidades como Valdemoro.

Santiago Sánchez es el propietario de todos y cada uno de los elementos que se muestran en esta exposición que hace un recorrido por el terrorismo de ETA a lo largo de medio siglo. La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de octubre y en ella se muestran objetos utilizados en el trabajo que realizaba la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo, enseñas incautadas en las diferentes intervenciones realizadas, así como uniformes que los TEDAX utilizaban para desactivar los artefactos explosivos.

Sánchez recordaba que “durante cincuenta años España ha sufrido de cerca la barbarie y sinrazón en la violencia terrorista, una violencia brutal y cobarde sufrida por las fuerzas de seguridad del Estado, el Ejército y en especial la Guardia Civil, los daños irreparables para estas vidas humanas han sido innumerables, la Guardia Civil se ha entregado en cuerpo y alma para conseguir el fin de la lacra terrorista, basada en la investigación y el trabajo constante y tenaz y cooperación internacional que han conseguido la detención de centenares de terroristas, esta exposición es un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron este cruel e injusto terrorismo”.

Material de los años 80 y 90 se muestra en esta exposición, aparatos de transmisiones, de vigilancia, grabadoras, “los medios que teníamos para poder trabajar”, señalaba Santiago Sánchez.

Por su parte, el concejal de cultura, Juan López Berdonces, asistía a la inauguración de esta exposición sobre el terrorismo y la lucha antiterrorista por parte del cuerpo de la Guardia Civil en España, que además contaba con la presencia del teniente-coronel Herrera Quevedo, jefe del sector de tráfico en  Castilla-La Mancha. “Hay una realidad que aquí hubo terrorismo y ese terrorismo ha acabado dictando esa memoria histórica que ahora mismo tenemos que aprender, queremos reivindicar que hay una historia y hay que conocerla, no significa destapar ningún fantasma del pasado”, apuntaba el concejal de cultura del Ayuntamiento de Puertollano.

Al mismo tiempo, López Berdonces espera que las personas que pasen por la Casa de Baños de Puertollano conozcan  y sean capaces de sentir “cuál fue la amenaza real a la que estos hombres y mujeres estuvieron sometidos durante décadas y que fueron asesinados por el único delito de ser españoles”.

 

Noticias relacionadas:
La abogada de la acusación particular, interrogando a otro guardia del puesto de Bolaños, compañero del acusado de proteger al maltratador / Elena Rosa
Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo
Agentes de la Guardia Civil irrumpen en un domicilio en el marco de la operación 'Pesquete'. - GUARDIA CIVIL
Los paneles de la exposición de Manos Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que puede verse en Valdepeñas / Manos Unidas
La Guardia Civil en el club de alterne / Guardia Civil
Cartel anunciador de la exposición de Teresa Sánchez en La Pajarería, Ciudad Real
Cerrar