Desde “Jácara de Pícaros” hasta “El Funeral” pasando por “Un mundo ideal”, en el Auditorio Pedro Almodóvar

Lanza Puertollano
Jácara de Pícaros hace parada en el Auditorio de Puertollano / Lanza

Jácara de Pícaros hace parada en el Auditorio de Puertollano / Lanza

Jácara de Pícaros, la voz de Argentina, la interpretación de Concha Velasco con El Funeral, los aficionados del programa EBA o la música de los alumnos que se gradúan en el Conservatorio de Música, entre las propuestas culturales para este mes en el Auditorio

“Jácara de Pícaros” de, puertollanense Borja Rodríguez subirá al escenario del Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano el viernes 25 de mayo, a las 20 horas. Hiperbólicas Producciones ofrecerá  la representación de “Jácara de Pícaros”, interpretada por Rosa Díaz, David Lorente, Alberto Gómez y David Kelly, con dirección y dramaturgia del puertollanero Borja Rodríguez, que ofrecerán una historia en la que descubrir un nuevo pícaro, fiel retrato de Lázaro, Guzmán o Justina y a tres compañeros de andanzas que corresponden a los tipos de truhanes que pueblan las historias de peculiares personajes que “despluman” los caminos y las posadas. El joven pícaro tendrá que vérselas con la astucia de tres veteranos, en una gesta librada mediante la audacia, el ingenio, la sátira y el humor.

Una representación incluida en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y las localidades están ya a la venta en la taquilla del Auditorio a 12 y 10 euros con tarjeta de Ciudadano.

Un Mundo Ideal

Además, para público infantil, el próximo domingo, a las 18 horas, se podrá disfrutar del espectáculo familiar “Un Mundo Ideal”, tributo a “Aladdín” de la daimieleña productora de musicales Rompehielos, que tras iniciar su gira en el mes de enero, ha elegido nuestra ciudad para cerrarla.

Esta compañía ha sido galardonada con el premio al “Mejor espectáculo profesional” en las dos últimas ediciones de la Muestra de Teatro Provincial de la Diputación de Ciudad  Real, por unanimidad, gracias a sus producciones: ‘Frozical, el Reino Helado’ y ‘We sing together’.

“Un mundo ideal” cuenta con más de 50 profesionales de distintas edades, venidos de diversas ciudades españolas y es un espectáculo puesto en marcha tras más de un año de trabajo intenso que cuenta con vistosas coreografías, un amplio vestuario compuesto por más de 100 trajes, un espectacular decorado y un divertido argumento que  sumerge al espectador en la misteriosa ciudad de Ágrabah y los hace partícipes de las aventuras de su protagonista, Aladdín. La principal novedad de esta nueva producción de Rompehielos es que incluye música en directo con una banda de 15 componentes bajo la dirección musical de Carlos Alcázar.

Las localidades se pueden adquirir online en Globalentradas y en la taquilla a 12 euros venta anticipada y 15 en taquilla.

Argentina

Ya en víspera de la fiesta del Día de Castilla-La Mancha, el día 30 de mayo, llegará la voz de Argentina, una mujer de la que cuentan que es una “doctora del Flamenco”, que “escucharla en un bálsamo para el alma, una verdadera descarga de energía positiva”, que es “la honestidad del  cante”, que “en cada una de  sus actuaciones realiza un esfuerzo titánico, actuaciones atrevidas y arriesgadas en las que pasea su voz por más de doce palos en cantes largos y exigentes en los que la artista da todo lo que tiene en cada momento”, explicó Mazarro.

La cantaora presentará último trabajo discográfico en un concierto que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano para este año, a través del cual Repsol patrocina espectáculos culturales dentro de su compromiso con la sociedad de nuestra ciudad.

El concierto comenzará a las 21 horas y las localidades tendrán un precio único de 5 euros. La recaudación estará destinada a fines sociales, en concreto para la Asociación Provincial de Espondilitis Anquilosante y otras espondiloartropatías y a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Las localidades están a la venta desde el 9 de mayo y se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, así como el mismo día del concierto por la mañana o bien en el portal Globalentradas.es.

Concha Velasco

Por último, y como adelanto del mes de junio la actriz Concha Velasco estará sobre las tablas del teatro puertollanense con su última obra, “El Funeral”. Las entradas tienen un precio de 18 euros en el patio de butacas y 15 euros en anfiteatro.

Otras propuestas culturales

El Auditorio también acogerá más propuestas educativas y culturales. Este mismo martes, a las 11,30 horas, habrá una actividad extracurricular que el Conservatorio Profesional de Danza que oferta a los centros educativos de la comarca para la promoción de la danza en el alumnado de edad escolar obligatoria, sobre todo entre los 8 y los 10 años, con la asistencia de seiscientos  escolares que disfrutarán de diversos talleres coreográficos de danza clásica y española.

También el martes, esta vez, a las 18 horas, en la sala 2, la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de Industria de Castilla-La Mancha, Arquicma, realizará la entrega de Premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo 2018 en reconocimiento a personalidades, organismos, empresas y recursos preventivos de Castilla-La Mancha y principalmente del área de Puertollano.

Un acto en el que intervendrá el conocido divulgador médico Bartolomé Beltrán y Rafael Ruiz Calatrava, Doctor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo Ceu.

El Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” realizará en la sala 2 el concierto de graduación el miércoles 23 de mayo, a las 19,30 horas, con un concierto de estos alumnos.

Además, el jueves 24 de mayo, a las 20,30 horas, se celebrará la XXIX Gala del Deporte Local de Puertollano, en la que se entregarán los galardones a los mejores deportistas, clubes, y asociaciones deportivas de la ciudad durante el año 2017.

Por último, el programa de Educación Básica de Adultos seguirá con sus Jornadas Teatrales los días 28 y 29 de mayo, a las 17,30 horas, con acceso gratuito. El día 28 el turno del grupo del barrio Libertad,  que interpretarán “Mi suegra se ha perdido”, de  Raimundo Francés; “Amor en cuatro actos”, sainetes de varios autores que llevan por título: “El cerrojo”, “La real gana”, “Sangre gorda y Fea y con gracia”.

El martes 29, será el grupo de la barriada Santa Ana con “Lo juro… por tos mis muertos”, de Raimundo Francés. Terminando la jornada teatral de ese día el grupo de los Barrios Constitución y El Poblado, que representarán “A la caza de la extranjera”  de Alfonso Paso.